El llamado de la compañía es a adornar las casas tomando en cuenta una serie de resguardos.
El MercurioSANTIAGO.- Con el objetivo de contribuir a disminuir los accidentes eléctricos, riesgos de electrocución e incendios al interior de las viviendas, producto de la manipulación indebida de los arreglos navideños, Chilectra, la Cruz Roja y la Organización de Consumidores (Odecu), presentaron este sábado la campaña "Navidad Segura 2013", actividad a la que asistió el Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio.
A través de una demostración, que graficó cada uno de los riesgos a que se ven expuestos las personas que realizan estas prácticas sin tomar los resguardos necesarios, la iniciativa busca informar sobre los peligros y consecuencias que puede traer la deficiente manipulación de los adornos navideños, tanto dentro como en el exterior de los hogares.
Entre los riesgos asociados a la manipulación de la decoración de navidad, destacan los casos de niños y adultos que sufren quemaduras por entrar en contacto con la corriente, al utilizar adornos y elementos no certificados, sobrecargando enchufes, alargadores y zapatillas. Esta situación puede provocar electrocuciones e incendios.
Estos accidentes no sólo se producen al interior de las viviendas, sino que también en el exterior, cuando personas intentan colgar guirnaldas, utilizando de soporte los postes y el tendido eléctrico. Esto, aumenta considerablemente los riesgos de electrocución, caídas e incendios, poniendo -además- en serio peligro el suministro eléctrico para toda la comunidad del entorno.
"Una falla en la red de distribución, por esta causa, puede provocar la interrupción de suministro a aproximadamente 1.000 hogares, con las molestias que eso significa para las familias que puedan estar celebrando estas festividades", aseguró el subgerente Técnico de Chilectra, Carlos Arriagada.
El Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, señaló que "queremos que la Navidad sea una linda fiesta y no una tragedia. Por eso la recomendación es verificar que las conexiones eléctricas sean las adecuadas y comprar productos sólo en el comercio establecido. Lo barato puede salir caro".
Recomendaciones
En diciembre de 2012, Chilectra recibió más de 130 llamados por accidentes eléctricos por sobrecarga al interior de los domicilios, con consecuencias de incendios o principios de éstos, lo que representó un 11% menos en relación a la misma fecha de 2011, evidenciándose mayor conciencia de parte de las personas.
Es por ello que la empresa dio a conocer una serie de recomendaciones con el fin de evitar cualquier tipo de eventualidad o tragedia.