Bachelet se reunió con la plana mayor de la Central Unitaria de Trabajadores.
UPISANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) formalizó este lunes su total respaldo al programa de gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, subrayando sus diferencias con las propuestas de la aspirante de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei.
"No vamos a seguir esperando en una omisión pasiva que los cambios se produzcan", dijo la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, quien aseguró que los planteamientos de la ex Presidenta presentan una "mayor cercanía y coincidencia" con las inquietudes laborales.
"Lo que el programa de la Nueva Mayoría ha planteado, no sólo de los contenidos, donde el fortalecimiento del sindicato, de la negociación colectiva, la ley de pisos mínimos, terminar con el reemplazo en la huelga, son elementos fumdamentales, sino que también porque previo a la conformación del programa, nuestra voz fue escuchada", afirmó.
En esa línea, Figueroa advirtió que de cara a la segunda vuelta del próximo 15 de diciembre la CUT no será "prescindente" ni menos seguirá esperando, "en una omisión pasiva, que los cambios se produzcan".
"Lo hemos dicho con claridad, seremos una central contraparte del Gobierno (...). Vamos a incidir y hoy hemos logrado que el tema laboral se instale en el debate nacional como un punto fundamenttal para superar la desigualdad, pero también sabemos que ése no es un convencimiento de todas las candidaturas, hoy la candidatura de Evelyn Matthei no está comprometida con el fortalecimiento de la sindicalización como una demanda necesaria para fortalecer y terminar la desigualdad en el país", apuntó.
A reglón seguido, subrayó que "no nos da lo mismo lo que pase el 15 de diciembre (...). Apoyaremos el programa de la Nueva Mayoría, de tal manera que los compromisos hoy asumidos y con un Parlamento que hoy tiene todas las condiciones para sacar adelante las reformas laborales, se concreten y se logre terminar con la esclavitud de la que estamos siendo hoy testigo y carne".
"Actuaremos decididamente para que el proyecto se consolide y superemos la lógica de entender el trabajo sólo como más sueldo o incorporación de sectores, sino que se trata de avanzar en mayor equidad, mayor poder de los sindicatos para que efectivamente equiparemos la cancha y avancemos en igualdad de condiciones, superando la asimetría a la que hemos estado enfrentados", añadió.
La presidenciable de la oposición, Michelle Bachelet, por su parte, valoró el encuentro, asegurando que lo entiende "como un respaldo" a los planteamientos de la Nueva Mayoría.
"Este 15 de diciembre, el país se la va a jugar por dos programas que representan miradas distintas. En nuestro programa se encuentran anunciadas aquellas reformas que Chile necesita para terminar con los abusos y empezar a construir ese país más moderno e inclusivo. En esa tarea es que Gobierno y organizaciones de trabajadores, esperamos colaborar y trabajar en conjunto para que Chile sea el Chile", concluyó.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ya había manifestado previamente sus convergencias con las propuestas de Bachelet. Éstas había quedado resumidas en las conclusiones del Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central realizado en Santiago el 5 de noviembre pasado.