Zolezzi indicó que el próximo año harán todos los esfuerzos para adelantar la fecha en que las universidades publican las ponderaciones para sus carreras.
El MercurioSANTIAGO.- Aunque reconoció que le hubiese gustado que el fallo se conocería días antes y no en medio de la PSU, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, dijo estar "contento" y "conforme" con la decisión que adoptó la Corte de Apelaciones de Santiago, de rechazar los recursos de protección que presentaron varios liceos emblemáticos para intentar frenar el alza del ranking de notas en la admisión 2014.
El rector destacó la contundencia del fallo –que se aprobó en forma unánime por la segunda sala del tribunal– y sostuvo que la resolución reconoce el esfuerzo del CRUCh por hacer que el sistema de admisión a las universidades sea más equitativo e inclusivo.
"Hay un reconocimiento implícito a ese trabajo y eso nos alegra mucho. El Consejo de Rectores hace una contribución al país hoy día, ratificada por la Corte de Apelaciones, para la equidad y para la igualdad en el sistema de educación superior (…) Eso nos deja tranquilos y conformes de que estamos haciendo una contribución al país, que esperamos podamos seguir desarrollando con otras mejoras en el tiempo", sostuvo el rector.
También dijo estar "contento por los miles de estudiantes y sus familias que hoy día pueden ver que la posibilidad de entrar a la educación superior es real", gracias a la implementación de ese instrumento.
Esto ya que –aseveró– la PSU, que hoy rinden miles de jóvenes, "es un instrumento estándar, que este año va a tener la misma brecha que ha tenido todos los años, porque la estructura escolar es segregadora y los colegios más ricos tienen más posibilidades de obtener mejores resultados y los más vulnerables tiene bastante menos posibilidades".
"Lecciones" para el próximo año
De todas formas, el rector dijo que hay que sacar "lecciones" para el futuro, por lo que el próximo año harán todos los esfuerzos para adelantar la fecha en que las universidades publican las ponderaciones para todas sus carreras. "Eso va quedando como lección, hacer el mayor esfuerzo posible por adelantar la fecha en que las universidades informan a toda la comunidad las ponderaciones, eso es parte de lo que se puede trabajar para contribuir a un mejor proceso", señaló.
Tras el espaldarazo del fallo judicial al mecanismo implementado por el Consejo de Rectores, Zolezzi cuestionó la actitud que adoptó en los meses previos la ministra de Educación, Carolina Schmidt, frente a este tema, la que calificó como "errática".
"Voy a decir algo que a lo mejor no va a gustar, yo creo que la ministra ha sido un poco errática en este tema, en algunos momentos ha estado muy a favor, en otros momentos en contra, yo creo que estamos en un momento intermedio", señaló.
Zolezzi sostuvo que "obviamente alguien puede tener una opinión de implementación distinta y eso nosotros lo aceptamos", pero recordó que "cuando nosotros le pedimos al Ministerio de Educación que integrara la comisión que iba a trabajar sobre el ranking, el ministerio se restó y no quiso participar".
"Por lo tanto, yo creo que para hacer crítica hay que tener fundamento y respaldo moral, porque si uno no asiste y no participa, obviamente es muy complicado estar después opinando", sentenció.