SANTIAGO.- Cuatro años de internación recibió un adolescente de 16 años, identificado con las iniciales M.A.V.A., declarado culpable del homicidio de Matías Javier Fuentes Bustamante, cuyo cuerpo fue encontrado en el canal de riego de Parral, en la Región del Maule.
Según los antecedentes, la víctima fatal presentaba diversas heridas en el cuerpo y la última vez que se le había visto con vida fue el 10 de marzo de este año cuando salió de una fiesta en compañía del imputado.
Las diligencias encabezadas por la fiscalía local y con el apoyo de la SIP de Carabineros, permitieron ubicar al autor de este ilícito siendo detenido y llevado a juicio oral donde el Tribunal de Cauquenes -acogiendo la tesis del ente persecutor- lo condenó como autor del delito de homicidio simple.
El fiscal a cargo de la investigación Álvaro Muñoz manifestó que las pruebas más importantes en el juicio fueron "la declaración de la madre, testigos que aseveran haber estado departiendo con víctima e imputado en el lugar de los hechos y que se retiraron antes de que se originara la situación que motiva la muerte de la persona, y el testimonio del propio imputado que en la misma audiencia reconoce su participación"
En su relato, de acuerdo al persecutor, el joven explicó "una connotación distinta en el marco de una legítima defensa".
A esto se sumaron pruebas periciales y el informe de autopsia, que llevaron al tribunal a la convicción de que efectivamente el adolescente había dado muerte a la víctima con ánimo o dolo de matar y no de defenderse y fue condenado por ese hecho y no se consideró la legítima defensa como tesis que había enarbolado la defensa".
De esta forma, el adolescente deberá continuar en el centro de reinserción social destinado a menores infractores de la ley bajo la observación de funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), pero con el resguardo de personal de Gendarmería, sitio en el cual ha permanecido desde el momento de su formalización de cargos.