SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, reiteró su emplazamiento a los parlamentarios de la oposición para que aprueben el proyecto ingresado por el Gobierno para adelantar de 2016 a 2014 la inclusión de los 3° y 4° medios en la subvención escolar preferencial (SEP).
La iniciativa, que fue anunciada el viernes pasado por el Presidente Sebastián Piñera, fue enviada por el Ejecutivo al Congreso Nacional con el carácter de discusión inmediata, luego del rechazo por parte de los legisladores de la Nueva Mayoría a los recursos destinados para ese proyecto en la Ley de Presupuestos 2014.
Al respecto, la candidata pidió a los legisladores dejar atrás sus posturas y destacó que "el tema de dar dinero extra a los alumnos más vulnerables, a las escuelas más vulnerables, a las escuelas municipalizadas, ese es el camino para Chile", dijo, con su voz afectada por una laringitis.
"Estamos enredados en puras rencillas tontas, cuando en realidad lo que necesitamos es poder darle sueños, oportunidades a nuestros niños. Este es el Chile, lo único que necesitamos es más calidad, pero eso requiere también de dinero", agregó.
Además, la abanderada oficialista se refirió a las cifras de la última prueba PISA y dijo que "Chile es el mejor país de Latinoamérica, pero estamos a años luz de los otros países de la OCDE. Así que ruego que se aprueben las platas para los niños más vulnerables de Chile. Ellos no podrían entender que por rencillas políticas les neguemos el futuro".
Al ser consultada sobre otros temas de la campaña, Matthei descartó emitir su opinión, ya que a su juicio "esto es el corazón de la inequidad en Chile, la diferencia entre la calidad de la Educación entre los que pueden pagar y los que no pueden pagar".
"Les ruego que de verdad le demos a este tema la importancia que merece, todos los otros temas son anécdotas", concluyó.
En tanto, los jefes de campaña del comando de la ex ministra del Trabajo, reforzaron su llamado y pidieron que "ojalá que las mezquindades políticas estén lejos del Chile que queremos. Es urgente invertir en los 3° y 4° medios en la ley SEP", dijo el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.
Asimismo, el diputado electo por Santiago, Felipe Kast, indicó que "el hecho de que hoy día 100 millones de dólares se estén quedando debajo de la mesa simplemente por ganar un gallito político es una vergüenza para la política. Por eso invitamos a la Concertación a la generosidad".
"Le pedimos al comando de Michelle Bachelet que trate de ayudar a los niños más vulnerables de Chile, que esperan estos 100 millones de dólares adicionales", enfatizó.
Finalmente, la diputada Marcela Sabat (RN) manifestó que "los que se han llenado la boca con la palabra educación han rechazado en la ley de presupuesto la subvención para los estudiantes de 3° y 4° medio y les han quitado la oportunidad para seguir creciendo. Hacemos un llamado a que actúen y que voten a favor de la ley que ingresó el gobierno con discusión inmediata".