Waldo Sankán también es investigado por los delitos de cohecho reiterado, fraude al fisco, nombramiento ilegal, corrupción pública y lavado de activos.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El ex alcalde de la ciudad de Arica, Waldo Sankán, fue absuelto este lunes de todos los cargos en su contra por un supuesto fraude a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Durante la presente jornada, el Tribunal de Iquique resolvió que tanto él como otros dos imputados no tuvieron responsabilidad en el delito ocurrido el año 2002.
No obstante, el ex edil seguirá en prisión preventiva mientras se continúe desarrollando la investigación en torno a los actos de corrupción de habría cometido mientras ejercía como autoridad comunal, señaló el sitio SoyChile.cl.
Se espera que en cinco días más se conozca la sentencia definitiva de los tres involucrados en el denominado Caso Conadis.
El alcalde fue investigado por los delitos de cohecho reiterado, fraude al fisco, nombramiento ilegal, corrupción pública y lavado de activos en el municipio de la ciudad.
En ese contexto, la Fiscalía lo acusó de liderar una asociación ilícita jerarquizada, con mandos claros que cumplían funciones específicas para cometer estos ilícitos. Así, habría logrado adjudicar en forma fraudulenta, pero con apariencia de legalidad, contratos municipales por $3.960 millones a empresas ligadas a cercanos para su beneficio.