SANTIAGO.- Durante la jornada de este miércoles, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago escuchará los alegatos respecto al recurso de nulidad presentado por las defensas de los cuatro condenados como autores de la brutal golpiza que terminó con la vida de Daniel Zamudio en marzo de 2012.
Se trata de Alejandro Angulo, Raúl López, Fabián Mora y Patricio Ahumada, este último sentenciado por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal a cadena perpetua simple.
En la instancia -programada para las 9:00 horas- los representantes de los mismos comenzarán exponiendo sus argumentos con la intención de dejar sin efecto el juicio que los declaró culpables de la muerte de del joven homosexual, quien falleció luego de agonizar durante 24 días en la ex Posta Central tras de ser atacado brutalmente en el Parque San Borja.
Luego, será el turno de la Fiscalía Centro-Norte, cuyos alegatos estarán a cargo de los abogados de corte Francisco Ledezma y Eugenia Defoux.
De ser acogidas las razones de los defensores Carlos Quezada, Néstor Pérez, Karen Fernández y María Bélén Iribarren, el proceso que condenó a los cuatro acusados por el Ministerio Público podría ser anulado y por tanto, deberá realizarse un nuevo juicio, pero con las mismas pruebas ofrecidas en el primero.
Lo anterior sólo podrá repetirse una vez más, siendo la tercera instancia la definitiva.
Culpables de homicidio calificado
El fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal estableció que la participación de los cuatro acusados en el ataque al joven de 24 años se encontraba acreditada, detallando que los sujetos "realizaron dolosamente conductas tendientes a hacer sufrir a la víctima al realizar cortes en su cara, tórax y espalda con elementos cortantes, dibujando esvásticas con ellos, quemando su piel con cigarrillos y arrojando, al menos más de una vez, una piedra de considerable tamaño y peso sobre las extremidades inferiores de Daniel Zamudio".
El dictamen también estableció que al momento de la golpiza, Zamudio se encontraba en estado etílico, lo que evitó que éste pudiera defenderse ante sus agresores, quienes lo atacaron con la intención de matarlo.
El veredicto también afirma que todos actuaron con alevosía, ensañamiento y por motivaciones "homofóbicas".
Por lo anterior, sentenció a Angulo y López a 15 años de cárcel mientras que a Mora le otorgó 7 años de prisión. Ahumadas, en tanto, recibió una pena de presidio perpetuo simple, lo que significa que deberá pasar tras las rejas durante los próximos 20 años.