EMOLTV

Pablo Zalaquett admite: "La política me comió"

"Sigo siendo ingenuo, y a veces me pregunto si todavía no he madurado en política", añadió el ex candidato al Senado. También se refirió a la célebre imitación que hizo de él Stefan Kramer.

04 de Diciembre de 2013 | 03:08 | Emol
imagen

Pablo Zalaquett.

Álex Moreno, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ex candidato al Senado por la UDI Pablo Zalaquett hizo un descarnado análisis de la derrota electoral que sufrió en los comicios parlamentarios de noviembre pasado, y admitió los efectos que han tenido sobre su vida personal y familiar sus incursiones en la actividad pública.

"La política me comió", señaló el ex alcalde de Santiago, entrevistado en el programa "Más Vale Tarde" de Mega.

"Pequé de soberbia, porque fui sintiéndome indispensable", admitió.

Según el ex postulante al Senado, el esfuerzo "me fue pasando la cuenta en el físico, en lo familiar, pero nunca en mis hijos", recalcó. "Nunca los abandoné, pero sí abandoné otras cosas".

"La política se comió cosas que para mí eran importantes: relaciones de amistad, estar más cerca de mis amigos; se comió cosas como mis hobbies, algo de la vida en familia, no la de mis hijos sino de mi entorno; parte de mi vida o desarrollo más fuerte en el ámbito sentimental, en el que no voy a entrar en ningún detalle: del espacio para el deporte", relató.

Al mismo tiempo, consideró que dejó "mucho de mí" en la actividad política. "Entiendo con humildad que uno tiene que aprender, sin autoflagelarse", estimó.

Sobre su derrota, admitió que el que perdió "fue Pablo Zalaquett. No quise echarle la culpa a otros, ni decir que aquí perdió la UDI. Quería asumir mi responsabilidad", señaló.

"Hubo personas que no respondieron"

El ex edil también dijo que sintió que no hubo "contraparte" en algunas personas de su coalición durante los esfuerzos desarrollados en su postulación.

"La palabra traición no me gusta, pero si uno hace un balance, obviamente que hubo personas que no respondieron a lo que uno esperaba", dijo.

"Sigo siendo ingenuo, y a veces me pregunto si todavía no he madurado en política", añadió.

Zalaquett, quien cumplió un período como alcalde de Santiago, perdió la reelección ante Carolina Tohá (PPD), en una derrota que causó conmoción al interior de la Alianza.

Luego se presentó como postulante a la Cámara Alta con Andrés Allamand (RN) como compañero de lista. Luego de una disputada campaña, el ex ministro de Defensa resultó elegido.

"A mí me repetía mucho Andrés Allamand en la campaña, y se lo decía a Laurence Golborne, que la política es sin llorar. No: para mí es con llorar", describió. "Es con sufrir".

Sobre su situación actual, dijo que recibe asesoría para enfrentar el momento presente y está entrando "de a poquito en el mundo empresarial".

Descarta que imitación lo perjudicara

Zalaquett también se recibió a la conocida imitación que hizo de él Stefan Kramer, quien por estos días lanza su nueva película. El ex alcalde aseguró que asistirá a la avant première de la cinta. "Fui el único político que asistió" a la del filme anterior del mismo realizador, resaltó.

"Hay que aprender a reírse de uno mismo", añadió.

No obstante, reveló que tuvo momentos de conflicto con el artista. "Hubo una imitación mía con Cecilia Bolocco que me pareció burda y que afectó a mi hijo Juan José" (en el programa "Halcón y Camaleón", con el fallecido animador Felipe Camiroaga).

"Eso me molestó y yo lo conversé con Stefan y con Camiroaga", añadió.

El ex postulante al Senado desestimó que la imitación haya perjudicado su imagen política. "Hay gente que me decía que me favorecía y otros que me desfavorecía. Y yo lo que decía era que lamentablemente no dependía de mí, y tenía que manejarlo", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?