Fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo.
El MercurioSANTIAGO.- En prisión preventiva durante los próximos cuatro meses quedó el contador presuntamente involucrado en el millonario fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos y cuya pérdida supera los $2.700 millones.
Se trata de Orlando Carvajal, quien fue formalizado este mediodía por el delito de fraude tributario luego de ser detenido en horas de esta mañana durante un operativo del OS-9 de Carabineros.
Según detalló a Emol el fiscal jefe de Ñuñoa Carlos Gajardo -quien encabeza las indagatorias junto al fiscal Pablo Norambuena- "el sujeto operaba de simulando pérdidas tributarias para obtener devoluciones de diversos clientes, en su mayoría personas de la zona norte y Talcahuano".
En dichas transacciones, el imputado lograba una defraudación entre los $30 millones hasta los $100 millones, detalló el persecutor.
La detención de Carvajal ocurre dos días después de la captura de cuatro sujetos, dos de ellos ex funcionarios del SII.
Ellos son Iván Álvarez y su pareja Mitzi Carrasco -ambos ex trabajadores del Servicio de Impuestos Internos- además de los contadores Sergio Díaz y Hernán Díaz. Todos, sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total, situación que será revisada por el tribunal de alzada luego que el Ministerio Público apelara al fallo del Octavo Juzgado de Garantía.
Mientras, aún está pendiente la detención de al menos tres personas, quienes también habrían participado del fraude aprovechando su calidad de contador.
Operaciones
De acuerdo a los antecedentes recabados en la investigación que se inició a inicios de este año, los imputados luego de obtener devoluciones de manera fraudulenta, repartían el dinero entre todos quienes participaban del delito.
Las indagatorias han establecido que participaron al menos 122 contribuyentes, quienes sabían de dichas transacciones.
Por lo mismo, el ente persecutor penal no descartan que puedan existir más involucrados y ciertos nexos entre los presuntos responsables del fraude.