SANTIAGO.- Empleo, crecimiento y alejarse de la derecha más dura. Para el director de Adimark, Roberto Méndez, estas son las claves que explican el aumento sostenido del respaldo al Presidente Sebastián Piñera en el período final de su mandato.
El analista además pronosticó que este respaldo podría continuar aumentando, luego de que ayer el sondeo de opinión revelara que Piñera alcanzó un 43% de apronación, una cifra que no se registraba desde diciembre de 2010.
"(El aumento del respaldo de Piñera) es una tendencia, porque se han producido tres meses consecutivos a partir de octubre. Cuando hay más de tres períodos seguidos en una serie, estamos en presencia de una tendencia", afirmó Méndez a radio Agricultura.
Según el encuestador, este fenómeno de aprobación se explicaría, en parte, dado que la gente empieza a ver al gobierno en un sentido más amplio y global, "no tan ligado a la coyuntura política".
"El empleo y el crecimiento, además, tienen cifras récord y eso la gente lo está valorizando", agregó, enfatizando que "está el efecto político de desligarse de parte del sector que lo apoya, de la derecha más dura. Eso también le ha traído beneficios en términos de aprobación. Todo esto se mezcla".
"Si el gobierno sigue actuando como está, me atrevo a presagiar que estas cifras podrían subir más. Eso sí, tenemos 3 mediciones por delante", sostuvo.
Sin embargo, Méndez aclaró que no es "automático" que este respaldo ciudadano de Piñera se traspase a la candidatura oficialista de Evelyn Matthei.
"No es automático. Es más bien bastante difícil. Bachelet terminó con 80% de aprobación, pero no fue capaz de pasarle esto a su candidato, Frei, quien sacó 29,6% en la primera vuelta. No es para nada fácil", dijo.
Por último, Méndez no se mostró muy optimista respecto de que aumente la votación en segunda vuelta presidencial, debido a la ausencia de candidatos alternativas y la falta de motivación de las perdonas que no votaron en los pasados comicios.
"Yo diría 6 millones, probablemente, es una cifra a observar. Si fuera sobre esta, me quedaría tranquilo. Pero por debajo, sería preocupante", finalizó.