SANTIAGO.- Fue el primer debate presidencial entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, de cara a la segunda vuelta electoral y la expectación por lo que podía ocurrir en el encuentro realizado esta mañana por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), era grande. Y aunque el formato estaba enfocado en que ellas expusieran sus propuestas, finalmente hubo algunas interpelaciones.
La Ficha de Protección Social, la Reforma Tributaria, el hospital de Maipú, algunos proyectos de ley y el financiamiento de sus programas, estuvieron entre los temas que por momentos enfrentaron a las abanderadas, logrando marcar sus diferencias. Emplazamientos que incluso continuaron en el punto de prensa efectuado por cada postulante. Pero también existieron otros episodios que no se escucharon o no se vieron, a continuación los revisamos.
Desorden y ruido durante la jornada
El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) fue nuevamente el escenario escogido por la Archi para hacer el debate, pero esta vez el foro se trasladó hasta su biblioteca, por lo que el recinto era mucho más reducido que el utilizado para el debate de primera vuelta. Las 150 sillas para los invitados y la prensa, como los espacios habilitados para los medios no fueron suficientes para la concurrencia y en más de una ocasión se produjeron desórdenes. Periodistas y gráficos se amontonaban a los costados del escenario donde estaban las candidatas, obstaculizando la visibilidad del público.
Incluso cuando comenzó el foro, el público y gran parte de los medios no estaban instalados aún, por lo que en los primeros minutos hubo bastante ruido en la sala y mucho movimiento entre quienes buscaban un sitio para ubicarse.
El cuaderno de Javiera Blanco
La vocera del comando de Bachelet, Javiera Blanco, estuvo muy atenta a cada pregunta e intervención de las candidatas. Más que comentarios de lo que pasaba, la ex subsecretaria de Carabineros se dedicó durante todo el debate a tomar apuntes en un cuaderno y ordenadamente llenó varias páginas. A otros como los líderes de la UDI y RN, Patricio Melero y Carlos Larraín, respectivamente, también se les vio haciendo algunas anotaciones.
Cortas de tiempo
Ambas aspirantes a La Moneda se quedaron cortas de tiempo en más de una ocasión, mientras respondían a las preguntas de los periodistas, incluso en sus minutos de libre disposición. El propio moderador del encuentro y presidente de Archi, Luis Pardo, hizo hincapié en que los tiempos debían cumplirse.
Desde el público, la madre de la ex Mandataria, Ángela Jeria, su vocero Álvaro Elizalde y su jefe programático, Alberto Arenas, comentaban entre ellos y movían la cabeza cuando Bachelet no alcanzaba a terminar sus intervenciones y dejaba respuestas a media.
La atención de Walker y Andrade
Solamente dos presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, Ignacio Walker (DC) y Osvaldo Andrade (PS), llegaron hasta el GAM para presenciar el foro. El senador falangista siguió desde la segunda fila del público el encuentro, pero su mayor atención estuvo puesta ante las consultas que se le hicieron a ambas candidatas por temas valóricos, como el aborto y el matrimonio igualitario.
Por su parte, el diputado socialista fue uno de los últimos en arribar al lugar, teniendo finalmente que sentarse muchos puestos más atrás que los reservados para los integrantes de ambos comandos.
El despertar del público
Si bien los comentarios entre los presentes fueron recurrentes durante toda la jornada, hubo dos momentos en que el público se expresó con mayor fuerza. Uno de estos episodios se vivió luego que Matthei fuera consultada por la comparación que ha hecho entre su proyecto y la Alemania de Ángela Merkel. La candidata insistió en su programa se asemeja más a ese modelo, mientras que el de su contendora apunta al de Alemania oriental. Sin embargo, el periodista evidenció diferencias entre lo que ella propone y el gobierno de Merkel, generando risas y gestos entre los invitados de la ex Mandataria.
Asimismo, cuando Bachelet manifestó que el actual Gobierno tiene varias cosas pendientes, desde el comando de Matthei se pronunciaron descartando la aseveración.
El polémico tweet de una periodista de Bachelet
Las distintas figuras y asesores que estaban entre los invitados de las presidenciales constantemente hacían uso de sus celulares para tomar fotografías o emitir comentarios del foro en las redes sociales. Fue precisamente en Twitter donde una de las periodistas del comando de la ex Mandataria, Tatiana Klima, desató una polémica al escribir en su cuenta personal: "Evelyn presa de su caca".
Sus dichos generaron molestia en el equipo de la ex ministra del Trabajo, que pidió explicaciones por lo ocurrido. Tras algunos intercambios entre Klima y un periodista de Matthei en Twitter, finalmente la asesora de Bachelet se retractó: "Disculpas al comando de Evelyn Matthei por forma y palabras que usé en tweet de esta mañana. Es mi opinión personal y no representa al comando".
Consultada al respecto, la vocera Blanco le restó importancia al hecho, argumentando que fue una acción personal y que no representa el espíritu "constructivo y propositivo" de su comando.
El round de Matthei con un periodista
Ya finalizando su punto de prensa, la abanderada de la Alianza recibió la última pregunta de un periodista de la radio el Canelo de San Bernardo, quien también se identificó como miembro del Movimiento por la Defensa de la Patagonia. Éste afirmó que la comuna de Caimanes lleva 10 años sin acceso a agua por culpa de la minera Los Pelambres del Grupo Luksic, ante lo cual Matthei lo interrumpió, recordando que "yo fui senadora por ahí y lo que usted está diciendo no es cierto".
Luego, el ambientalista intentó seguir argumentando su pregunta, pero la candidata le contestó que "no hay agua producto de la sequía", al instante desde la organización del debate le pidieron al periodista que no siguiera, pues no lograba completar su interrogante.
Molesta, la candidata dejó el estrado por algunos minutos, pero volvió después para concluir que "estamos totalmente de acuerdo en el derecho al agua, pero por favor no haga afirmaciones falsas", poniendo así punto final a la conferencia.
Presidente de Anatel en el público
El presidente del Consejo Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, también asistió al debate, invitando por la organizacióno. Ubicado en los puestos finales entre la prensa, Corona estuvo muy atento durante todo el encuentro y al finalizar comentó a Emol que éste fue "muy interesante y tuvo preguntas relevantes".
Respecto a sus expectativas sobre el foro presidencial que realizará Anatel el próximo 10 de diciembre, dijo que espera que "entregue el 100% de lo que la televisión puede dar en este tipo de transmisión" y ayude a la gente a informarse de lo que proponen las candidatas.