SANTIAGO.- Con la entrega de volantes en el paso fronterizo Chacalluta, la directora nacional del Registro Civil, Claudia Gallardo, y el intendente (s) de la Región de Arica y Parinacota, Patricio López, difundieron la instalación de dispensadores de certificados de autoatención en esta zona del país.
Los llamados civilmáticos son una nueva herramienta implementada para entregar a la comunidad nuevos puntos de atención, que servirán para solicitar y obtener estos documentos, especialmente los gratuitos sin necesidad de concurrir a las oficinas.
"Este es una gran avance para la región y para el país, queremos facilitarle a la gente el acceso a documentos tan importantes como el certificado de nacimiento, matrimonio y defunción", dijo la directora nacional del organismo.
Por su parte, el intendente (s) Patricio López destacó que con estos elementos será más rápido obtener copias de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de forma totalmente gratuita.
"En su afán de modernizar el Estado, el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, ofrece innovadoras herramientas a la ciudadanía, de tal forma de que pueda acortar los tiempos en sus trámites. Invitamos a la comunidad a hacer uso de la tecnología que ofrece el Registro Civil", precisó.
La región tiene 8 civilmáticos: uno en Chacalluta, dos en las Direcciones de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Arica, uno en la escuela de Belén y en la escuela de Tignama, además del instalado en la municipalidad de Cuyo y el instalado IPS de Putre, que se suma al que se encuentra en el hall de la oficina de Arica del Registro Civil.
A la actividad de difusión en Chacalluta también asistió el gobernador de Arica (s), Clemente Cerda.