El presidente de la DC, Ignacio Walker.
El Mercurio /Archivo.SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, junto al secretario general del partido, Víctor Maldonado, y los abogados Hernán Bosselin y Luis Acevedo, presentaron este viernes un reclamo ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), por el resultado del candidato a diputado por el Distrito 56 de la Región de Los Lagos, Adolfo Alvial.
El escrito presentado busca revisar el conteo de los votos en tres mesas receptoras de sufragios del Distrito 56, específicamente en la comuna de Puyehue.
Esto luego que en noviembre pasado la Nueva Mayoría perdiera el doblaje en la zona, una vez que el Servicio Electoral (Servel) entregó los resultados de los comicios con el 100% de las mesas escrutadas. Así, el diputado Fidel Espinioza (PS) mantuvo en el cupo con un 52,20%, mientras su compañero de lista Alvial perdió con el 6% de las preferencias. Así, fue elegido en segundo lugar el aspirante de la UDI, Felipe Mussy.
"Esperemos que se provea este escrito y que de oficio el tribunal pueda contar los votos de esas tres mesas, que a nuestro juicio dan el triunfo al candidato a diputado Adolfo Alvial, por cerca de 100 votos", aseguró Walker.
Consultado por la prensa respecto a las críticas de la Alianza, en el sentido que la DC busca imponer doblaje por secretaría, el senador expresó que "todos pueden criticar lo que quieran, la ley es la ley y está para cumplirla, para eso está la justicia electoral, por eso hemos venido al tribunal a presentar un escrito, solicitando que actúe de oficio, que cuente los votos de estas tres mesas o que coteje el acta de la mesa receptora que dice A y lo que dice el colegio escrutador, que dice B".
Por su parte, el ex candidato Alvial manifestó que lo importante es esclarecer esta situación, pues "creemos que se agregan nuevos antecedentes que a nuestro juicio son muy importantes al momento de decidir este doblaje, que es el que en definitiva me permitiría estar en el Congreso".