SANTIAGO.– En conjunto con Metro de Santiago y las 7 empresas operadoras de Transantiago, el Ministerio de Transportes implementó un plan especial con el objetivo de facilitar el acceso a los votantes que participen en la segunda vuelta presidencial, el próximo domingo 15 de diciembre.
Éste considera una mayor cobertura y un aumento en los horarios de atención y frecuencias, tanto de los buses como de los trenes subterráneos.
"Tal como en primera vuelta, hemos enfocado nuestros esfuerzos en facilitar el traslado de las personas a los locales de votación", detalló el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz.
De esta manera, se dispuso el refuerzo de frecuencias en un 19% en todos los servicios del sistema de superficie entre las 09:30 y 13:30 horas.
Además, habrá refuerzos especiales desde las 08:30 a las 17:30 horas en Maipú, La Florida, Puente Alto y, especialmente, en uno de los centros de votación más grandes de Santiago, el Estadio Nacional.
Estos servicios aumentarán, en total, en un 44% su oferta, permitiendo trasladar a cerca de 70 mil personas más que en un domingo habitual.
En la misma línea, Metro de Santiago también implementará nuevamente un servicio especial para el próximo domingo 15 de diciembre, que considera el inicio de la operación a partir de las 07:00 hrs., además del reforzamiento de la frecuencia de trenes en las distintas líneas, con el fin de agilizar el desplazamiento de los votantes por la ciudad.
Las boleterías estarán habilitadas también a partir de las 07:00 horas, a lo que se sumarán las máquinas de autoservicio y tótems en la red para cargas de tarjetas Bip!.
Asimismo, la aplicación Moovit –que permite planificar viajes en transporte público y conocer el tiempo de llegada de los buses a una parada-, georeferenció los locales de votación, por lo que podrán ser visualizados en el mapa.
Lo anterior permitirá a los usuarios utilizar la herramienta para conocer cómo llegar a su local electoral en Transantiago y Metro de la forma más rápida.