SANTIAGO.- Un llamado a votar en las elecciones del próximo domingo 15 de diciembre realizó este lunes la ministra (s) de Desarrollo Social, Luz Granier, a las personas con discapacidad y adultos mayores.
"En la elección pasada el Gobierno implementó una política de Voto Inclusivo, que permitió contar por primera vez con un voto Braille, guías informativas y también con el recuento de votos en lengua de señas, entre otras cosas, para que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan emitir su sufragio. Estos son pasos importantes, pero sabemos que hay que seguir avanzando", señaló.
La secretaria de Estado (s) agregó que "es importante que las personas cuenten con todas las comodidades y herramientas para emitir su voto, por ello llamamos a los encargados de local y presidentes de mesa para que entreguen las facilidades para que aquellos que tienen discapacidad o sean adultos mayores, puedan votar".
Por su parte, la directora del Servel, Elizabeth Cabrera, enfatizó que su servicio ya dio la instrucción a nivel nacional para que los delegados faciliten el proceso de votación de las personas con discapacidad así como de los adultos mayores.
"Tal como lo hicimos para el 17 de noviembre, el Servicio Electoral impartió instrucciones y coordinó a efecto de que en los locales de votación se procuraran las mayores facilidades para las personas con discapacidad y los adultos mayores. Es así como ahora hemos reiterado para el 15 de diciembre la posibilidad de que las mesas se instalen de forma expedita en los primeros pisos", aseveró.
El llamado de las autoridades fue realizado tras una reunión sostenida en La Moneda, en la que también participaron el senador Baldo Prokurica (RN), la directora Nacional de Senama, Rosita Kornfeld, y el director (s) de Senadis, Óscar Mellado.