SANTIAGO.- Grupos de manifestantes mantenían bloqueos desde la noche del lunes en los accesos por carretera a Tocopilla en el sector de la carretera que une a esa ciudad con Iquique.
Vehículos particulares y buses interprovinciales se mantenían detenidos en medio de una importante congestión vehicular, según testigos.
La movilización es protagonizada por vecinos que protestan por lo que consideran como incumplimiento de medidas que habían sido acordadas por el gobierno central, en relación con la reconstrucción de viviendas luego del terremoto de 2007 y la falta de especialistas médicos.
Una acción similar ocurrió en julio pasado, cuando pobladores interrumpieron el tránsito en la ruta hacia Antofagasta durante cerca de cuatro horas.
En cuanto a la reconstrucción, el Ministerio de Vivienda había afirmado en noviembre pasado que 90% de las casas destruidas por el sismo habían sido reedificadas.
En agosto, en tanto, la cartera de Salud anunció el aumento de la cobertura de especialidades, pero en noviembre se registraron renuncias de médicos extranjeros que se habían trasladado hasta esa ciudad.
Las protestas tocopillanas alcanzaron resonancia en el extranjero en agosto, cuando el jugador del Barcelona Alexis Sánchez, originario de esa ciudad nortina, expresó públicamente su apoyo a las demandas locales a través de Twitter.