EMOLTV

Aparición del PC y las bromas de Andrade: Lo que no se vio del debate

Ayer se realizó el último foro televisivo con miras a las elecciones presidenciales de este domingo, el cual contó con una serie de invitados "VIP" y sabrosas anécdotas que no se vieron en ningún canal. A continuación te las detallamos.

11 de Diciembre de 2013 | 16:42 | Por Ramón Jara, Emol

SANTIAGO.- El debate presidencial realizado la noche del martes por Anatel hizo historia al ser el último de cara a las elecciones del domingo, y también por las inéditas interpelaciones entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, convirtiendo a este foro en el más atractivo de todos los eventos de este tipo que se realizaron tanto a nivel televisivo como radial.

Así, fue posible ver y escuchar a ambas abanderadas discutir sobre temas como el 27-F, el sueldo mínimo y la gratuidad de la educación, en un intercambio de ideas más fluido y directo.

Pero mientras eso ocurría en el set de TVN, en el auditorio del canal estatal tanto los invitados de las abanderadas como la prensa seguían atentamente el foro, registrándose varias anécdotas que no se transmitieron en ningún canal y que detallamos a continuación.

Numerosos invitados: La Nueva Mayoría fue más diversa


A diferencia de los dos debates anteriores de Anatel, esta vez el número de invitados fue bastante alto, considerando que ahora sólo habían dos candidatas y no nueve, como en la primera vuelta.

De acuerdo a la organización del evento, cada abanderada podía invitar a un total de 30 personas, las que llegaron a la carpa dispuesta por TVN a disfrutar del cóctel previo al debate y luego lo observaron por pantalla desde el auditorio de TVN. De parte de Evelyn Matthei primaron los personajes políticos, como Carlos Larraín, Patricio Melero, Felipe Kast, Edmundo Eluchans o Hernán Larraín Matte.

En tanto, los invitados de Michelle Bachelet incluían además de personajes como Alejandro Navarro, Ignacio Walker o Carolina Tohá, a representantes del mundo artístico, como los actores Pablo Macaya, Erto Pantoja, Liliana Ross, Alejandro Castillo y Óscar Hernández.

El "rey del metro cuadrado" y el vocero de la Cones apoyaron a Bachelet

Quien también estuvo presente en el debate de anoche fue el ex futbolista Carlos Caszely, que a pesar de ser invitado de la Nueva Mayoría, no tuvo problemas en compartir con personeros del oficialismo como el senador UDI Juan Antonio Coloma y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Otro que también llamó la atención con su presencia fue el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, quien días atrás hizo explícito su apoyo a la candidata de la Nueva
Mayoría. Cuando lo vio el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi le preguntó cómo le había ido en la PSU.

Hasta que apareció el Partido Comunista


Un gran ausente en los debates anteriores fue el PC, puesto que ninguno de sus representantes había estado presente. Sin embargo, esta vez asistió el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier.

De todos modos, según el diputado comunista sus ausencias anteriores se debieron a que estaba trabajando en sus labores parlamentarias y también haciendo campaña, pero que nunca se debió a una falta de apoyo
hacia Michelle Bachelet.

Pese a todo, primó la camaradería

Si bien en el debate los emplazamientos entre una y otra candidata se hicieron notar, antes de éste el ambiente de camaradería primó entre los invitados. Así, fue posible ver compartir a representantes de bandos opositores, e incluso, varios de ellos posaron para las cámaras de los reporteros gráficos, como Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber con Lily Pérez.

Esta última conversó por varios minutos con el secretario ejecutivo de Bachelet, Rodrigo Peñailillo y el jefe programático opositor, Alberto Arenas, hizo lo propio con el senador UDI Juan Antonio Coloma.

El show de Andrade

Uno que se hizo notar con fuerza en el debate fue el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien comentaba activamente con la gente que estaba a su alrededor lo que iba ocurriendo en el foro, y uno que fue testigo de aquello fue el timonel de la UDI, Patricio Melero.

En un principio, Andrade estaba sentado en la parte trasera del auditorio junto al senador Alejandro Navarro, y de vez en cuando le hablaban al timonel del gremialismo. Fue así como discutieron y bromearon sobre la reforma tributaria (lo que les valió el reto de Alberto Espina), y también festinaron en el momento que Evelyn Matthei dijo que su programa era revolucionario. "¡Que estás revolucionario, Melero!", se le escuchó al diputado socialista.

Asimismo, otro episodio que despertó la ironía de Andrade fue cuando Matthei contó su experiencia trabajando un día como temporera. "¡Qué notable!", exclamó el parlamentario, quien reconoció que eso ya fue "too much".

Espina y Melero, los ruidosos de la Alianza

Del lado de la Alianza también hubo invitados ruidosos, el propio Melero soltó sonoras carcajadas las dos veces que Evelyn Matthei le dijo a Michelle Bachelet que no entendía la pregunta que le estaba formulando.

El senador RN Alberto Espina replicó el gesto luego que a Bachelet se le preguntara por los avances del Gobierno de Piñera en materia de organismos de emergencia "¡Cómo desconoce lo que se hizo en la Onemi!", exclamó.

Los reencuentros

Uno que se reencontraba con su gente era el ex diputado PPD y actual miembro del directorio de TVN, Antonio Leal, quien aprovechó de compartir, entre otros, con Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber.

También fue comentada la presencia del ex jefe programático de la campaña de Claudio Orrego, el abogado Jorge Navarrete, quien luego de la derrota en primarias del ex abanderado de la DC, decidió terminar con su militancia de 25 años en la tienda falangista. En la ocasión, se le vio muy cercano a la vocera de Bachelet, Javiera Blanco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?