SANTIAGO.- La senadora de la DC, Soledad Alvear, junto a sus pares del PS, Fulvio Rossi, y de RN, Francisco Chahuán, valoraron este miércoles la decisión de la sala de la Cámara Alta de aprobar en particular el proyecto de ley que permite votar a los chilenos que residen en el extranjero.
Tras la ratificación de la medida, que fue aprobada por 29 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la parlamentaria de la DC aseguró que "esta votación es un verdadero regalo de Navidad para todos los compatriotas que viven fuera del país", recordando la importancia que jugó a favor de la iniciativa la campaña "Haz Tu Voto Volar".
Asimismo, indicó que lo ocurrido "ha sido una aspiración sentida desde que recuperamos la democracia, tomando en cuenta que presentamos como Concertación muchas iniciativas legales. Es más me tocó presentar una como canciller en el gobierno de Ricardo Lagos, recibiendo el portazo de la derecha".
"Felizmente y después de todos estos años hemos logrado que RN se sume a una moción que hemos presentado para los efectos de lograr este anhelo, esperado por quienes viven en el exterior", concluyó.
En tanto, el senador Rossi comentó que la "participación es un derecho fundamental que se enmarca en los derechos que te dan la ciudadanía, por lo que a mi juicio, es inconstitucional que esta soberanía no se pueda ejercer, sobre todo considerando que la Constitución no señala que se tenga que estar dentro del territorio chileno para votar".
El legislador agregó además que no debiese haber ningún requisito, ni ninguna traba para ejercer el derecho de la ciudadanía a través del voto. "Sobretodo porque los chilenos que viven fuera del territorio nacional han demostrado sus ganas de participar", dijo recordando que durante la primera vuelta de las presidenciales, más de 12.500 chilenos en 105 países votaron simbólicamente a través del voto electrónico.
"Eso claramente demuestra el interés de nuestros compatriotas de seguir ligados a su país, por lo que me parece que hoy se ha revertido una injusticia", indicó.
Finalmente, el senador Chahuán destacó la aprobación del proyecto y dijo que "hoy es un buen día para Chile", pues a su juicio el texto legal "va a significar la construcción de un proyecto colectivo, un mayor involucramiento y participación de aquellos chilenos que están en el extranjero".
No obstante, recordó el proyecto presentado en la Cámara de Diputados en 2007 –que está en tramitación- que establecía adicionalmente un cambio en la forma de designación de los embajadores "para los efectos de evitar que éstos se transformen en agentes en favor de una u otra candidatura".
Explicó que en ese contexto sostuvimos que "era importante poder incorporar una modificación al Artículo 32 número 8 de la Carta Fundamental que establezca que la designación de los embajadores será por propuesta del Presidente de la República, ratificada por 2/3 de los miembros del Senado y deberá tratarse de funcionarios de carrera, para fortalecer la carrera funcionaria en la Cancillería".
A juicio de Chahuán, de esta manera "se lograba establecer que los embajadores iban a ser ministros de fe frente a un acto eleccionario, por lo que esperamos incorporar esta modificación al proyecto que estamos discutiendo en el Senado".