EMOLTV

Más de mil detenidos deja masivo operativo antidelincuencia de la PDI en el país

Los arrestos se produjeron en el marco del sexto servicio de Acción Policial Focalizada (APF), que se repitieron en los meses de marzo, mayo, septiembre y octubre de este año.

13 de Diciembre de 2013 | 14:39 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Un total de 1.170 personas fueron detenidas en las últimas horas, en el marco de un masivo operativo realizado por los efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) a nivel nacional.


El prefecto general, Juan Baeza, subdirector operativo de la institución sostuvo que este es el sexto servicio de Acción Policial Focalizada (APF), y de dicha cantidad, unas 800 mantenían una orden de detención pendiente, por lo que pasarán directamente a control de detención, mientras que el resto será puesto a disposición de las fiscalías respectivas.  


"En esta oportunidad, el 10,7% de los detenidos fueron  por delitos contra la Ley de Drogas y el  9,1% de las detenciones totales se realizaron por delitos de hurto. Además, se incautaron seis armas y 31 kilos de cannabis sativa (marihuana) procesada. Resultados que sin duda, tendrán un directo impacto en la seguridad", señaló el alto jefe policial.


Los arrestados de las últimas horas se suman a los 7.757  de los cinco APF anteriores, realizados en los meses de marzo, mayo, septiembre y octubre, llegando a un total de 8.927 personas arrestadas, un 62% más que en 2012, cuando se produjeron 5.510.


De acuerdo a las estadísticas de la policía civil, la mayor variación se produjo en los delitos de robo con intimidación, lesiones y robo con fuerza, con 101,9, 77,9 y 71,8 por ciento, respectivamente.


Asimismo, aumentó la cantidad de detenidos por órdenes de aprehensión pendientes, pasando de 3.078 en 2012 a 4.792 este año. Lo mismo ocurrió con las detenciones en flagrancia, que es cuando se sorprende a una persona cometiendo un delito, que de 1.007 pasó a 1.226.


En cuanto a las drogas, se logró la incautación de más de 70 kilos entre cocaína, pasta base y marihuana procesada, a las que se suman más de 500 plantas de la última droga, además de 152 unidades de fármacos controlados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?