SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera inició a eso de las 11:35 horas la reunión del comité político para analizar los detalles de la derrota que sufrió ayer el oficialismo en las elecciones presidenciales de ayer, luego del amplio triunfo de Michelle Bachelet sobre la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.
El Mandatario ingresó al comedor del Ministerio del Interior acompañado por el ministro de esa cartera, Andrés Chadwick, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, el de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
En ese lugar ya lo esperaban el presidente de la UDI, Patricio Melero, y su par de RN, Carlos Larraín, quienes se sumaron a los jefes de bancada de diputados y senadores de ambos partidos, quienes comenzaron a llegar al palacio de gobierno pasadas las 11:00 horas.
Durante la cita, se espera que el jefe de Estado junto a los líderes de la Alianza definan los caminos a seguir luego de la dura derrota y la forma de abordar las responsabilidades al interior del oficialismo, luego de una campaña electoral marcada por las disputas y diferencias entre los dos partidos del bloque.
Piñera aprovechará la instancia para planificar también los últimos tres meses de mandato que le restan, en los cuales tendrá que abordar el fallo del juicio entre Perú y Chile en La Haya y el traspaso de mando en marzo.
En la antesala de la reunión, Patricio Melero comentó que "aquí nadie puede dejar de estar disponible a mirar lo que ha ocurrido en la perspectiva de las responsabilidades propias, pero en una mirada retroinspectiva de no estar consignando las responsabilidades a otros y soslayar las propias".
"Creo que aquí tiene que haber un ejercicio conjunto, responsabilidad hay en 360 grados, para donde usted mire y creo que es tan común aquello después de una elección de mirar responsables y no hacer una mirada más objetiva de lo que viene dándose en nuestra relación", agregó.
Respecto a la influencia del gobierno y del Presidente Piñera en el resultado, Melero señaló que "con el Presidente siempre hemos tenido un diálogo franco y directo, donde hemos tenido encuentros y desencuentros, no es nuevo el estar analizando el desarrollo de su gobierno y menos al término de éste".
"Así que en esa dinámica vamos a tener ese análisis, pero no creo justo ni responsable estar señalando con el dedo a determinadas personas o instituciones", agregó, al tiempo que enfatizó que "son muchos y múltiples los factores que están influyendo en la sociedad chilena". "Hay que analizar la altísima abstención, los cambios a la sociedad chilena, el voto voluntario... Creo que las visiones sesgadas llevan a un diagnóstico errado", manifestó.
Finalmente, sobre algún mea culpa de la UDI, el líder gremialista explico que "lo vamos a hacer como siempre lo hemos hecho, con altura de miras, vamos a hacer nuestra autocrítica, ver en qué anduvo bien, en qué anduvo mal y ya ustedes lo saben, la UDI tiene convocado un proceso para ese objetivo el 10 y 11 de enero en el consejo ampliado y en el consejo general del 2 de abril".