EMOLTV

Nueva Mayoría rechaza acusaciones de bloqueo a la agenda legislativa del Ejecutivo

Los jefes de las bancadas del bloque plantearon que sus reparos a algunos proyectos se deben a que el Gobierno pretende legislar de forma "apresurada" y "poco seria".

18 de Diciembre de 2013 | 18:09 | Emol

SANTIAGO.- Los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría rechazaron este miércoles las acusaciones de un supuesto "bloqueo legislativo" que estarían ejerciendo sobre las iniciativas del gobierno.
 
Frente a esto el jefe de los diputados PS, Fidel Espinoza, enfatizó que "este gobierno quiere legislar a la rápida y pretende hacer en cuatro semanas cosas que no han hecho en cuatro años, jugando incluso, con la dignidad de las personas con proyectos como el bono por hijo que todos sabemos no resuelve los problemas sociales de las personas".
 
Asimismo, Espinoza expresó que "nos parece gravísimo y demuestra la irresponsabilidad del gobierno de Sebastián Piñera, la presentación con suma urgencia de la creación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimento y Recursos Naturales. No se puede pensar seriamente legislar sobre un nuevo ministerio en cuatro semanas, tomando en cuenta lo complejo y los efectos que tiene una secretaría de Estado para la ciudadanía".


"Aquí no ha habido ningún bloqueo legislativo y los proyecto que el gobierno ha perdido, ha sido producto de la irresponsabilidad de sus propios parlamentarios que no han llegado a votar, seguramente afectados aún por la rotunda derrota que han tenido en la urnas. Si el Ejecutivo quiere legislar en serio, debe terminar con esta política de intentar aprobar sus proyectos a la rápida", sostuvo.
 
Por su parte, el diputado del PC Lautaro Carmona, recordó la derrota electoral sufrida por la Alianza y que cree "son un pronunciamiento claro y categórico de la ciudadanía contra esta forma de gobernar. Por eso, intentar presionar una agenda legislativa construida con perspectivas de amarre es una tremenda irresponsabilidad".
 
El jefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez, indicó que "el Congreso está por aprobar leyes por el bien de los chilenos y no en función de una campaña presidencial que el actual Presidente habló el domingo y lo hizo de manera contundente. Todas nuestras decisiones tienen que ver con el futuro, de aprobar leyes que sean consistentes con aquellas propuestas que están en el programa de la Presidenta electa y de rechazar aquellos proyectos de ley que no están en concordancia con lo que Chile decidió el domingo pasado".


Mientras el jefe de los diputados DC, Ricardo Rincón, enfatizó que "nosotros estamos por lo que hemos estado siempre, por aprobar proyectos de Ley que analizados en su mérito son positivos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?