Esta jornada la Presidenta electa recibió el saludo de miembros del Centro Cultural Islámico (en la foto), de la comunidad Judía de Chile y de la Federación Palestina.
UPISANTIAGO.- La Presidenta electa, Michelle Bachelet, continuó esta jornada recibiendo el saludo de representantes de distintos sectores de la sociedad. Esta vez fue el turno de miembros de las comunidades judía, palestina e islámica en Chile.
La primera cita la sostuvo con el presidente de la comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, quien le deseó éxito en su nuevo mandato y le aprovechó de manifestar que existen "temas pendientes" que les interesa discutir con el futuro gobierno, como el Tratado de Libre Comercio entre Chile e Israel y la Ley Antidiscriminación.
"El Tratado de Libre Comercio es un tema de larga data (...) yo anhelo que en lo posible tengamos un Tratado de Libre Comercio, pero también hay que ver los tiempos y la disponibilidad de los equipos de Chile e Israel para llegar a estos acuerdos", señaló Gorodischer.
No obstante, destacó que entre ambos países "hay una cooperación mutua que va mucho más allá del posible tratado e intercambio comercial, sino que va a un intercambio de conocimiento de innovación y tecnologías, que creo aportan mucho más a veces".
Más tarde, Bachelet recibió el saludo de representantes de la comunidad palestina en Chile, en su comando ubicado en el Barrio Italia de Providencia.
Tras la cita, el vicepresidente de la Federación Palestina y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, manifestó su firme oposición al Tratado de Libre Comercio entre Chile e Israel que planteó la comunidad judía.
"Nosotros creemos que mientras el Estado de Israel siga siendo el Estado más condenado en el mundo por violaciones a los derechos humanos, Chile no debiera avanzar en ningún Tratado de Libre Comercio", sostuvo Jadue.
Argumentó que cualquier tratativa en ese sentido "va a significar que Chile va a estar ayudando a financiar la ocupación de los territorios palestinos y eso no nos parece consistente".
Bachelet también recibió la visita de Fuad Musa, del Centro Cultural Islámico. Durante el encuentro, éste le solicitó apurar el proyecto de ley que sanciona la incitación al odio, que se encuentra en el Congreso.
"Hemos dado un mensaje de paz y de apoyo a su futuro gobierno (...) y le hemos solicitado un apuro en la ley de incitación al odio para evitar todo tipo de comentarios del mundo mediático y fundamentalmente político a razón de actos de opresión que pueda tener la comunidad musulmana y el islam en general", señaló.
Agregó que "en los últimos años ha habido una evolución, estamos contentos con ella y creo que siempre todo es perfectible (...) y claramente que la futura ley será un excelente complemento para todos nosotros".
En tanto, esta tarde Michelle Bachelet recibirá el saludo del Arzobispo Sergio Abad, Patriarcado Ortodoxo.