SANTIAGO.- La secretaria regional Ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, cursó este viernes sumario sanitario a dos elaboradoras de Pan de Pascua en la comuna de Ñuñoa, por falta de rotulado, lo que aumenta a 6 el número de esas infracciones en los últimos días porque se ha incumplido con el Reglamento de alimentos.
En este lapso han sido inspeccionadas 28 productoras del bizcocho, el cual es usado en las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Lavando explicó que al adquirir este producto hay que fijarse que los locales de expendio estén autorizados por la Autoridad Sanitaria y que cuenten con las condiciones de limpieza.
Además, "constatar el etiquetado y fecha de elaboración, al igual que inspeccionar la consistencia y el olor para para prevenir que este alimento navideño no llegue en malas condiciones al consumidor".
La seremi de Salud recalcó que "es esencial que los elaboradores de Pan de Pascua cumplan con la normativa, debido a que este es uno de los artículos más demandados en estas fiestas. Sin embargo, hay que consumirlo con moderación, en especial las personas con sobrepeso, diabéticos y hipertensos, ya que una porción mediana aporta aproximadamente 400 calorías por 100 gramos".
Entre las deficiencias sanitarias más frecuentes que se registran en los locales donde se producen, se encuentran el sistema eléctrico en inadecuadas condiciones; bodega de materias primas desordenadas y sucias, campanas con falta de aseo y sin extracción de aire forzado, materias primas vencidas, incumplimiento del etiquetado nutricional obligatorio, hongos en paredes y en cielos del baño de personal, inexistencia de un programa preventivo y de control de plagas, presencia de vectores, entre otras anomalías.
Los inspectores de la Seremi de Salud fiscalizan las condiciones de instalación como estructuras (piso, paredes, cielos), bodegas, superficies de trabajo, maquinarias, abastecimiento de agua potable, desagües, vestuarios, ventilación, sistemas de refrigeración, entre otros.
También, la limpieza de la instalación e higiene del personal (baños), además, de materias primas y productos terminados.