EMOLTV

Andrade y dichos de Allamand: "Nadie puede 'sacarse el pillo' en la derrota de la derecha"

El presidente del PS señaló que en la Alianza "el canibalismo es notable", y que varios deben reconocer su responsabilidad en el fracaso electoral. Además, aplaudió la decisión del PC y la IC de anunciar su disposición a integrar el gobierno de Bachelet.

22 de Diciembre de 2013 | 13:10 | Emol
imagen
Prensa PS

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista y coordinador de la Nueva Mayoría, diputado Osvaldo Andrade, sostuvo que nadie en la Alianza puede desligarse de la responsabilidad de la derrota electoral del pasado domingo, luego que el electo sebador Andrés Allamand se la traspasara al Presidente Sebastián Piñera.


"Nadie puede sacarse el pillo en la derecha en la derrota que ellos sufrieron, nadie. Hay que ser muy cara dura para ver esto desde lejos", aseguró el parlamentario.


En ese sentido, Andrade sostuvo que "el gran derrotado de las elecciones pasadas fue el gobierno, y el presidente Piñera, de eso no hay ninguna duda, pero la responsabilidad es de todos los liderazgos de la derecha".


"No hay ninguna duda de la responsabilidad del Presidente Piñera. El mesianismo nunca será buena compañía para gobernar un país, la soberbia no será nunca buena compañía para gobernar un país, el desprecio por los partidos no será nunca buena compañía, pero los demás liderazgos también tienen responsabilidad", aseguró.


Asimismo, el titular del PS habló de una "descomposición de la derecha" que le llama la atención a la Nueva Mayoría. "Estamos preocupados, si se están diciendo cosas atroces. El canibalismo de la derecha es notable, si es de manual", dijo.


En esa línea, Andrade señaló que "Melero tiene razón: sólo saben ser oposición, esa es su cultura".


Satisfacción por inclusión del PC y la IC


Osvaldo Andrade también valoró la decisión del Partido Comunista y de la Izquierda Ciudadana de manifestar su voluntad de ponerse a disposición de Michelle Bachelet para integrar su gobierno tras el triunfo del pasado 15 de diciembre. 
 
"Queremos saludar y agradecer las resoluciones adoptadas en las instancias máximas de decisión y resolución partidaria tanto del Partido Comunista de Chile como de la Izquierda Ciudadana, es relevante que un partido de larga tradición y de vocación democrática inequívoca como es el PC y una configuración más nueva como es la Izquierda Ciudadana hayan resuelto manifestar su voluntad, en un evento democrático interno, de ponerse a disposición de la mandataria electa", sostuvo el parlamentario.
 
Según Andrade, las resoluciones de ambos partidos supone un proceso de madurez política y una vocación democrática para expresar públicamente una disposición "en la dirección de que la Presidenta cuente con la colaboración de esos partidos y, por supuesto, de la nomenclatura de cuadros y personalidades que cada uno de ellos tiene en su composición militante".
 
Asimismo, el parlamentario se refirió a las especulaciones sobre los futuros miembros del gabinete de Bachelet, señalando que éstas "no tienen sentido", ya que "la presidenta señaló una ruta, se tomará el tiempo necesario para resolver el elenco de los mejores y las mejores que la acompañarán en la gestión gubernamental. No corresponden los trascendidos, ni las campañas ocultas, medias oblicuas, medias raras. Ella decidirá".

"Los partidos ya asumimos el compromiso de reconocer su facultad exclusiva. Lo demás es mala música", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?