El diputado Jorge Tarud estima que el fallo de La Haya marcará ''un precedente muy importante''.
Felipe González P., El Mercurio / ArchivoSANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD), quien integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, afirmó hoy que en caso que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) diese un fallo desfavorable a Chile en el diferendo marítimo con Perú, "la decisión de acatarlo le corresponde a todos los chilenos".
El parlamentario afirmó que "sería gravísimo" que la resolución de La Haya sea adversa a la posición nacional, ya que "sería realmente dañino y peligroso para la comunidad internacional que la CIJ no respete los tratados vigentes. La incertidumbre que provocaría sería tremenda".
Tarud argumentó su posición añadiendo que "si ellos (la CIJ) desconocen los tratados vigentes, cada país que tenga alguna ambición sobre su país vecino va a ir a La Haya porque sabe que le van a dar un pedacito".
En ese sentido, el congresista hizo un llamado al Gobierno para que en la eventualidad de un fallo adverso convoque a un plebiscito para decidir si se acata. "No creo que existan fuerzas políticas democráticas en nuestro país que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien", añadiendo que "el día de mañana las generaciones futuras podrían recriminarnos que no tomamos la posición adecuada. Los chilenos tienen que ser consultados".
Tarud subrayó que "la corte tiene que fallar conforme a derecho" y que la decisión que comunicará el próximo 27 de enero "va a marcar un precedente muy importante" para la comunidad internacional.