El presidente de la UDI, Patricio Melero.
El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Patricio Melero, respondió este lunes a las declaraciones del líder de RN, Carlos Larraín, quien ayer dijo que el origen de la derrota electoral de la Alianza fue el veto gremialista al ex presidenciable, Andrés Allamand. Palabras que sumaron a las del mismo senador electo, quien responsabilizó al Mandatario, Sebastián Piñera de lo ocurrido.
"Una cosa es consignar responsabilidades, que es importante hacerlas y otra muy distinta es buscar culpables. En la UDI no acostumbramos hacer las cosas de esa forma. No voy a opinar sobre cómo lo están haciendo en RN, pero creo que no apunta ni ayuda a la unidad", dijo Melero.
A su juicio, "no es conveniente, a estas alturas, estar buscando responsabilidades en terceros de los problemas que se están generando al interior de RN, que los considero francamente lamentables".
El líder gremialista señaló además que "en la UDI tenemos una forma distinta de abordar las situaciones críticas. Este es el momento de la templanza, de la unidad, de hacer análisis, de hacer autocríticas, pero creo que no es conveniente estarlas ventilando por los medios, ni mucho menos transformarlas en señales personales, situaciones que fueron, a todas luces, colectivos", agregó.
Frente a las múltiples críticas, el diputado de la UDI recalcó en que "está claro que las decisiones que la UDI adoptó de proclamar a Evelyn Matthei a la presidencia y después de ver su desempeño en la campaña y de ver que nunca se rindió, que siempre busco y procuró la unidad y su último llamado a los partidos de la Alianza en términos de no caer en descalificaciones, no estar señalando con el dedo culpables".
Así, Melero llamó a terminar con las recriminaciones, pues "cada colectividad tiene que hacer su análisis interno, en la UDI lo estamos haciendo en paz y en tranquilidad, y no me gusta este espectáculo que se está dando".
"La decisión correcta fue haber proclamado a Evelyn Matthei como lo hizo el 80% de RN y la unanimidad de la UDI", sentenció.
Respecto a los dichos de Allamand, Melero sostuvo que "cualquier análisis de presidenciales a 4 años plazo, no tienen sentido alguno. Lo importante ahora es trabajar en unidad, hacer una oposición justa. Legítimamente Michelle Bachelet ha ganado la presidencia de Chile. La UDI va actuar en esa dirección, como partido opositor".