CONCEPCIÓN.- Debido a la situación de emergencia que vive la Región del Biobío producto de los incendios forestales, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial Ruíz-Tagle, llegó anoche a Concepción para coordinar los recursos que sean necesarios incorporar para el combate de los cuatro focos de incendio que continúan activos en las provincias de Arauco y Biobío.
El último informe realizado a las 12:00 horas de este martes indicó que la superficie afectada por estos incendios es de 4.200 hectáreas.
Durante esta mañana, Eduardo Vial, quien en situaciones de emergencia como Torres del Paine y Quillón se trasladó de inmediato a dichos incendios ocurridos en el 2012, se reunió con el intendente Víctor Lobos, a objeto de evaluar la situación y coordinar nuevas estrategias para controlar estos siniestros.
Posteriormente, Vial se trasladó hasta la comuna de Laja para evaluar en terreno las condiciones del incendio que afecta al sector de Millantú, el cual ya afectó 800 hectáreas y en el que se encuentran trabajando 6 brigadas de Conaf, tres brigadas de Forestal Mininco, además de recursos aéreos de ambos organismos y también de Forestal Arauco.
La autoridad anunció que para combatir este incendio, Conaf ha incorporado dos aviones que tiene en la Región de Valparaíso, además de un skidder y una brigada terrestre de la Región del Maule, de tal forma de poder controlar el avance del fuego.
Además, recalcó la importancia de la responsabilidad de las personas en evitar los incendios forestales.
"Lo principal es abordar los incendios rápidamente y con los máximos recursos y sobre todo con la ayuda de la gente, ya que el Estado no saca nada de hacer un esfuerzo por tratar de evitar ésto si tenemos personas mal intencionadas o, que por descuidos, están utilizando mal el fuego", indicó.
"Por eso, quisiera recordar que en enero se promulgó una ley que aumenta las penas en incendios forestales. Quien hoy provoque un incendio forestal está arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel, y una persona que haga uso del fuego para faenas de quema de rastrojos agrícolas sin la autorización de Conaf y que además se escape de control, transformándose en un incendio, arriesga una pena de 541 días hasta 3 años de presidio más multas en dinero", añadió.
Por su parte, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, informó que actualmente más de 350 brigadistas y técnicos de la Corporación se encuentran trabajando en el combate de los diferentes focos que se encuentran activos en la región.
"En este momento, el incendio que afecta a Rumena, en Arauco, ya está contenido, pero tenemos otros puntos conflictivos también en la región. Estamos abordando el combate con recursos de la región, de la Corporación y también con algunos recursos de otras regiones, por lo que esperamos que hoy se puedan controlar estos siniestros, para así comenzar mañana con las faenas de liquidación", comentó.