EMOLTV

Exculpan al Estado chileno por matanza en embajada de Costa Rica

La Corte Suprema rechazó la demanda impuesta por la familia del cónsul Cristián Yuseff, quien fue asesinado al interior de la sede diplomática por un guardia de seguridad.

26 de Diciembre de 2013 | 10:29 | Emol
imagen

Cristián Yuseff era el cónsul chileno en la embajada chilena en Costa Rica.

Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema desestimó que el Estado chileno sea responsable de la matanza ocurrida en la embajada de Chile en Costa Rica, en 2004.


El máximo tribunal del país, tras nueve años de litigio, rechazó la demanda impuesta por la familia del cónsul Cristián Yuseff, quien fue asesinado al interior de la sede diplomática por un guardia de seguridad.


La corte, según publica "El Mercurio", desestimó los recursos de casación presentados por el padre de la víctima, el abogado Juan Yuseff Durán, quien además es tío del actual director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff.


Con esto, la justicia exculpó al Estado por el actuar de las autoridades diplomáticas chilenas ante el tiroteo que se desató al interior de la sede. La demanda solicitaba el pago de $2.500 millones por concepto de indemnización.


En un fallo de 50 páginas los magistrados desecharon los argumentos de "falta de servicio" o "incumplimiento" de las medidas de seguridad de la embajada que -a juicio del demandante- impidieron que el cónsul se salvara del ataque perpetrado por el guardia costarricense José Orlando Jiménez.


Yuseff en la demanda expuso que la embajada en aquella época incumplió el "manual de seguridad" de la sede diplomática. Esto porque, según él, el instructivo prohibía que "guardias nacionales deambularan armados libremente por el interior de las dependencias, ya que su acción era circunscrita solo al exterior".


Sobre este argumento, la Suprema, que consideró el hecho como "sorpresivo y excepcional", sostiene en el fallo que "resulta lógico" que esos guardias que forman parte del aparato de seguridad cuenten "con armas que les permitan repeler cualquier tipo de ataque a la sede diplomática", por lo que para la justicia no es "cuestionable" esta conducta. Además, el máximo tribunal advierte que las medidas de seguridad están siempre a cargo del país receptor de los diplomáticos.


Familia estudia llevar caso a cortes internacionales


La familiares de la víctima se mostraron "decepcionados" por el fallo de la Corte Suprema.


El hermano de la víctima expresó que "el Estado chileno se lavó las manos con este caso, al calificar el hecho como fortuito y no hacerse cargo de este guardia que fue contratado por este mismo Estado. Este guardia ya había tenido problemas en otra embajada, cómo es posible que luego le hayan permitido portar un arma M-16 y transitar libremente al interior del lugar".


Mientras que Juan Yuseff hijo aseguró que "vamos a llevar este caso a esferas internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es impresentable cómo se resolvió esto a nivel judicial, solo calificando el hecho fortuito y sin revisar el fondo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?