Las marejadas estarán presentes en la zona costera este Año Nuevo.
El MercurioSANTIAGO.- Marejadas afectarán en los próximos días a la zona costera de gran parte del país, entre Arica y el Golfo de Penas, en la Región de Aysén.
Según informó el Servicio Meteorológico de la Armada, el fenómeno se presentará a partir de este viernes 27 de diciembre entre Arica y el Golfo de Arauco, en la Región del Biobío. Mientras que el sábado 28 de diciembre se extenderá hasta el Golfo de Penas, en la Región de Aysén.
La entidad estima que esta condición –que se produce por el fuerte viento en el área oceánica– se mantendrá al menos hasta el jueves 2 de enero de 2014, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de marea alta, dependiendo de las condiciones de viento local.
La autoridad marítima llamó a la comunidad a actuar con prudencia y respetar las normas de seguridad, evitando transitar por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización.
Además, la dirección regional de Onemi de Atacama decretó alerta temprana preventiva para las comunas de Huasco, Copiapó, Freirina, Caldera y Chañaral, a partir de hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.