Arenas y Peñailillo trabajan en la definición de los nombres que integrarán el nuevo gobierno de Bachelet.
El MercurioSANTIAGO.- Los principales asesores de Michelle Bachelet durante su campaña presidencial trabajan intensamente en la nómina de los principales cargos que la electa Mandataria debe completar para su nuevo gobierno.
Tanto el ex jefe programático del comando Alberto Arenas (PS) y su ex secretario ejecutivo de la campaña Rodrigo Peñailillo (PPD) han trabajado en los nombres de los más de 1.000 cargos que deberán iniciar sus labores el próximo 11 de marzo, indica "El Mercurio".
Según trascendió, al menos el segundo de ellos se ha comunicado con las directivas de los partidos para detallar el perfil que deben tener los nominados y que se ajustan básicamente a los criterios que dio a conocer Bachelet cuando era candidata: rostros nuevos y opciones femeninas que permitan cumplir con la meta de paridad de género, entre otros.
En la oposición afirman que Peñailillo se habría reunido con el presidente del PPD, Jaime Quintana, el pasado jueves y antes de que el senador viajara a La Araucanía. Las mismas fuentes agregan incluso que la Presidenta electa habría dialogado con el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, ese mismo día.
Las conversaciones y los nombres, sin embargo, permanecen en estricta reserva. Este sigilo, dicen en la Nueva Mayoría, es parte de la manera en cómo se desarrolla este tipo de tareas.
Lo que sí tienen claro los representantes de la oposición, es que los primeros días de enero se "retomará el diálogo" luego del receso de Año Nuevo. Contrario a lo que sucedió en enero de 2006 para la segunda vuelta electoral, esta vez la elección se cerró en diciembre, por lo que -dicen- hay más tiempo para este tipo de definiciones sobre el futuro gabinete.