EMOLTV

Entra en vigencia ley de penas sustitutivas que aumenta a seis los tipos de condenas en libertad

Los beneficios, sin embargo, excluyen a sujetos que cumplen penas por delitos graves como homicidio calificado o violación.

27 de Diciembre de 2013 | 11:49 | Emol

SANTIAGO.- Este viernes entró en vigencia la nueva ley de penas sustitutivas que aumenta de tres a seis los tipos de condenas alternativas a la privación de libertad.


Con esto, el sistema tendrá establecida condenas como la reclusión parcial,la remisión condicional, la libertad vigilada simple e intensiva, la prestación de servicios en beneficio de la comunidad y la expulsión de extranjeros.


Lo anterior, representa a juicio de los legisladores un sistema más eficiente de cumplimiento de las penas en libertad y constituye la mayor reforma al sistema alternativo de cumplimiento de penas de las últimas tres décadas.


El vocero de Gendarmería, coronel Christian Alveal detalló que la iniciativa pretende "potenciar aquellos aspectos relacionados con la intervención conducente a la reinserción social en un medio más propio del ser humano, que es el medio libre, donde las probabilidades que esta persona responda de mejor manera son mayores que en el sistema cerrado de privación de libertad".


"De esta forma se maximizan las posibilidades de reinserción social", agregó, aludiendo a la Ley 20.603 -dictada en junio de 2012- y que modifica la Ley que establecida respecto a las medidas alternativas.


"La experiencia empírica internacional y nacional da cuenta de que esto es verificable. Una persona que está en el medio libre y que recibe una intervención responderá de mejor manera. La experiencia será muy distinta a la que pudiese tener una persona en un sistema cerrado, porque estará cerca de su entorno familiar y podrá seguir trabajando. El proceso será menos invasivo y estresante", agregó Alveal.


Previo a la implementación de la ley, Gendarmería trabajó en conjunto con el Poder Judicial y otros actores para explicar los alcances de esta ley y lograr así su eficaz implementación.


En este escenario, se estableció que no serán aplicables dichos beneficios -en ninguna circunstancia- para delitos graves como homicidio calificado o violación.


Mejoras en los controles de supervisión


Respecto a las mejoras en los controles para el cumplimiento de estas penas, se incorporaron nuevos dispositivos como la tobillera electrónica que constituye un medio de control y monitoreo en tiempo real.


El monitoreo telemático, en tanto, se utiliza para supervisar a través de medios tecnológicos el cumplimiento de la obligación de un condenado de permanecer en un determinado lugar, durante cierta cantidad de horas o de no aproximarse a una persona o lugar determinado.


Otro mecanismo de control lo constituye la realización de audiencias periódicas de seguimiento que debe realizar el tribunal con la presencia del condenado, para supervisar el cumplimiento de las condiciones que contenga la pena y para verificar los avances en el proceso de reinserción.


También se disponen audiencias específicas de seguimiento cuando se haya impuesto la obligación de someterse a tratamiento de rehabilitación de drogas y/o alcohol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?