EMOLTV

Allamand ante críticas por sus declaraciones: "No cambio ni una sola letra" de lo que dije

"Cuando uno hace un debate de ideas, yo he planteado cuatro de fondo de por qué fracasamos. Y se viene de vuelta una andanada de descalificaciones: yo simplemente las dejo pasar", añadió el senador electo.

28 de Diciembre de 2013 | 04:20 | Emol
imagen

Andrés Allamand.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El senador electo por Santiago Poniente Andrés Allamand insistió en sus planteamientos en torno a las razones detrás de los resultados electorales que no favorecieron a la centroderecha en los últimos comicios presidenciales y parlamentarios.

Al mismo tiempo, ante las críticas que recibió desde representantes de ese sector, recalcó que lo que él ha hecho es un "análisis político, sin ninguna descalificación".

"No cambio ni una sola letra" de lo que dije, aseveró.

Sobre las recientes afirmaciones de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, quien consideró que el parlamentario tiene un "problema de carácter", Allamand dijo que se ha propuesto "no contestar nunca acusaciones personales, imputaciones o descalificaciones de esa naturaleza".

"Cuando uno hace un debate de ideas, yo he planteado cuatro de fondo de por qué fracasamos. Y se viene de vuelta una andanada de descalificaciones o de juicios de esta naturaleza: yo simplemente los dejo pasar", añadió.

Agregó que cree que sobre su carácter, "la gente me conoce, y me conoció en circunstancias particularmente difíciles", aludiendo a su rol como ministro de Defensa en las tareas de búsqueda luego del trágico accidente aéreo ocurrido en Juan Fernández en septiembre de 2011.

Del mismo modo, afirmó que sí hizo presentes críticas similares cuando fue miembro del Gabinete y frente al Presidente Sebastián Piñera.

"Por supuesto que las hice", precisó. "Señalé en múltiples oportunidades que había una serie de cosas que deberíamos haber corregido a tiempo".

"Ventilar aquellas cosas que se tratan o no en los consejos de gabinete no es algo que corresponda", agregó.

Allamand reiteró que el resultado obtenido por la Alianza en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias se relaciona, a su juicio, con cuatro aspectos: desatención por el debate de las ideas; menosprecio a los partidos; la arrogancia, la grandilocuencia y la "letra chica" que "nos pasó la cuenta", y ciertas áreas de políticas públicas "donde habíamos estado mal y eso nos había impactado".

Señaló que antes de sus afirmaciones, "la necesaria autocrítica, la reflexión y la revisión interna de este gran fracaso electoral que tuvimos en la centroderecha ni siquiera se había iniciado".

"Hasta ese momento había una actitud de autocomplacencia completa. Yo he hecho un análisis político, sin ninguna descalificación ni juicios peyorativos respecto de ninguna persona, que ha pretendido abrir esta discusión", añadió.

En torno a las afirmaciones hechas por miembros del gabinete que mencionaron la posibilidad de renunciar a RN, el parlamentario electo consideró que finalmente no se producirán.

"Creo que es perfectamente legítimo que existan diferencias de puntos de vista. Lo único que está de más son las descalificaciones. No creo que ningún ministro se vaya a ir y estoy convencido de que los parlamentarios que hoy están disconformes van a encontrar la manera, y todos haremos lo posible, para que ellos se sientan cómodos al interior de la colectividad", argumentó.

"¿En qué país la política se hace a través de fundaciones?"

En otro plano, si bien Allamand consideró que "de ninguna manera" el "piñerismo" puede estar fuera de RN, consideró como una actitud "verdaderamente sorprendente" la determinación del Presidente Piñera de no volver a militar en ese partido.

"Creo que él está en su derecho, pero pienso que refleja una forma de entender la política", agregó. "Es muy inusual".

"El Presidente Piñera le debe, más allá de sus méritos personales, toda su carrera política a RN", reiteró.

"Yo veo la política a través de los partidos", explicó. "Son los instrumentos que se requieren para que la democracia funcione. Si no, entramos en un tema de personalismos, de caudillismos".

"¿En qué país del mundo la política se hace a través de fundaciones? En ninguna parte", agregó.

En cuanto al próximo consejo general de RN, previsto para el próximo 18 de enero, consideró que debe ser un proceso "abierto". Y sobre posibles nombres para la presidencia del partido, mencionó a Cristián Monckeberg y Francisco Chahuán. "Creo que pueden surgir también otras personas", previó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?