El diputado DC, Aldo Cornejo.
El Mercurio.SANTIAGO.- El diputado Aldo Cornejo (DC) señaló este lunes que, a su juicio, resultará "relevante" que la presidencia de la Cámara esté en manos de su partido, al menos durante el primer año del gobierno de Michelle Bachelet. Esto serviría para consolidar el compromiso y la convicción de su colectividad frente al programa de la Nueva Mayoría.
El parlamentario afirmó que no ha participado de las conversaciones entre los partidos de la actual oposición respecto del tema, pero indicó que la semana previa a la navidad ya se tomaron los acuerdos para la conformación de las mesas, faltando precisar algunas de las comisiones más importantes de esa corporación.
"Creo que cualquier democratacristiano que esté en la presidencia de la Cámara puede ser un gran aporte para liderar, articular, y respaldar la Nueva Mayoría. En ese sentido, es muy relevante que sea la Democracia Cristiana la que ocupe el primer año en la Cámara de Diputados", sostuvo.
De esta forma, expresó que "es muy importante que la Cámara de Diputados (…) tenga un fuerte compromiso de la Democracia Cristiana, un compromiso con convicción que lo que dice el programa, es lo que tenemos que hacer en Chile los próximos cuatro años, un compromiso que no signifiquen dudas o interrogantes respecto de cada una de las propuestas de la presidencia".
Acercamientos RN-DC
Consultado por las recientes declaraciones que provienen de RN y la intención de tener un acercamiento con la DC, el diputado manifestó que "cada uno puede soñar aliarse con el partido que quiera, yo valoro que el diputado (Cristián) Monckeberg haga una afirmación de esa naturaleza, y espero que esa declaración de intenciones se pueda concretar durante el transcurso del año que viene, en que vamos a tener proyectos muy relevantes en el que naturalmente se va a requerir el concurso particularmente de RN".
A su juicio, "el 2014 puede ser un buen periodo para que RN demuestre no solamente un acercamiento con nosotros, sino particularmente con el país para hacer los cambios que necesitamos (…) Valoro su declaración, nosotros tenemos un domicilio político distinto, pero eso no obsta a que podamos llegar a todos los acuerdos que sean necesarios con RN, que nos permitan cumplir el programa de gobierno".
En relación a una eventual disputa por el centro político, expresó que "valoro el viraje (de RN) o la intención de virar, pero tiene que virar en un compromiso más profundo con las instituciones democráticas, con cambiar la Constitución, el sistema electoral, permitir mayores niveles de participación, un compromiso potente con la reforma tributaria. Eso los va a ir acercando más que al centro, los va ir acercando a las grandes demandas de la ciudadanía, pero lo del centro me parece un poco esquizofrénico".