SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), condenó enérgicamente el nuevo ataque incendiario realizados esta madrugada por un grupo de encapuchados contra dos helicópteros y brigadistas de Conaf que combaten los incendios forestales en la Región de la Araucanía.
A través de un comunicado, la SNA afirmó que "estos cobardes actos, que se suman al sufrido por una aeronave de Conaf en Malleco hace unos días, no sólo han puesto en riesgo la vida de los efectivos policiales que las custodiaban sino que atentan finalmente contra el país, al destrozar instrumentos fundamentales para la prevención y contención de los incendios forestales".
Asimismo, la entidad sostuvo que "nuestro gremio solidariza con los afectados y hace un llamado a las autoridades a seguir reforzando la seguridad en la zona, tal como lo han anunciado los últimos días y a los chilenos a sumar esfuerzos para seguir trabajando por la paz en el lugar".
Por su parte, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Fernando Raga, también condenó estos sucesos, los cuales indicó que "apuntan en forma vil a limitar o impedir la protección contra incendios forestales".
Para Raga, "los incendios intencionales son actos criminales que no sólo generan enormes perjuicios económicos, sino que tienen efectos impredecibles en daños ambientales y pérdidas de vidas humanas; y atentar contra quienes los controlan debiera considerarse un delito de similar gravedad".
El ejecutivo concluyó que la sociedad no puede quedarse impávida frente a este tipo de actos, ya que tolerarlos o ampararlos es una forma de complicidad, a la vez que expresó su solidaridad con los afectados.
Las críticas hechas por la SNA y CORMA se suman a la condena realizada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien calificó como "gravísimo" el hecho, al mismo tiempo que definió como "terroristas" a los atacantes, pues aseguró que utilizaron armamento de guerra.