EMOLTV

Presidente Piñera: "Todo el rigor de la ley" contra autores de incendios forestales

El Mandatario se presentó esta tarde el el lugar donde un siniestro en la reserva Peñuelas obligó a cortar el tránsito en la Ruta 68, en pleno inicio de las celebraciones de Año Nuevo. La autopista ya fue reabierta.

31 de Diciembre de 2013 | 20:44 | Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera advirtió duras sanciones contra quienes inicien incendios forestales.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, quien recorrió esta tarde el sector del kilómetro 93 de la Ruta 68 donde un siniestro forestal obligó a cortar el tránsito hacia y desde Valparaíso esta tarde, advirtió que el gobierno aplicará "todo el rigor de la ley" contra quienes provoquen incendios intencionales.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo envió un proyecto de ley que agrava las penas contra quienes por negligencia o por intención, provocan estas emergencias, en unos casos por error "y en otros casos por maldad, por perversidad".

"Estos incendios no solamente provocan un daño al desplazamiento de la gente, como ocurre hoy día. También afectan seriamente a nuestro medio ambiente, la ecología, nuestros bosques y el hábitat".

"Hay personas que no trepidan ante nada con tal de causar daño. Quiero decirles a esas personas que las vamos a perseguir hasta el fin del mundo y que la ley contra incendios es una norma que es muy severa", declaró.

En el mismo plano, pidió responsabilidad a la ciudadanía en los meses de verano para mantener medidas de precaución que eviten la generación de este tipo de emergencias.

Piñera también aseguró que el tránsito por la autopista que comunica a Santiago con Valparaíso se mantendrá abierto durante lo que resta de esta jornada y mañana 1 de enero.

El Mandatario se presentó esta tarde en el sector de los kilómetros 93 y 95 de la Ruta 68, mientras se restablecía el tránsito luego de la suspensión provocada por un siniestro forestal en el sector de Las Tablas, en la Reserva Peñuelas.

El movimiento de vehículos permaneció detenido durante más de dos horas, en el preciso momento en que miles de santiaguinos intentaban trasladarse hacia Valparaíso y Viña debido a las festividades de Año Nuevo.

El movimiento de vehículos fue normalizado en ambos sentidos a las 17:20 horas.

Humo en la ruta

Durante su expansión, favorecida por el viento y que se aceleró cerca de las 14:00 horas, el fuego cruzó en un momento la ruta y cubrió de humo una gran extensión de la autopista en el sector del kilómetro 95.

En horas de la tarde las llamas comenzaron a ser controladas mediante el trabajo de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos, apoyados por helicópteros y aviones contra incendios.

Las autoridades pesquisan el origen del fuego, que se extendió rápidamente poco después del mediodía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?