El líder del PC realizó un balance del 2013 durante el tradicional "caldillo de congrio" que ofrecen después del Año Nuevo.
María José Vásquez, El MercurioSANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, destacó la amplia representación que tendrá esa colectividad en la Cámara a partir de marzo –donde lograron doblar sus cupos– y manifestó sus expectativas de poder integrar las comisiones que son clave para sacar adelante las principales reformas que ha planteado la Nueva Mayoría.
Teillier, junto al diputado Lautaro Carmona y los parlamentarios electos Karol Cariola y Daniel Núñez, realizó un balance de 2013 y proyectó los desafíos de 2014, durante el tradicional "caldillo de congrio" que ese partido ofrece a la prensa después de la celebración de Año Nuevo.
En la oportunidad, Teillier sostuvo que "nosotros ya hemos constituido nuestra bancada, la tenemos acordada con la Izquierda Ciudadana (IC), y como bancada tenemos perfecto derecho a estar en la mesa de la Cámara y en las principales comisiones, sobre todo en aquéllas en que se van a discutir temas programáticos, y también incluso a presidir comisiones".
Detalló que "eso está en conversaciones y no se ha llegado a acuerdo", pero resaltó que "nosotros tenemos el mismo derecho que todas las bancadas y todos los parlamentarios" a integrar esas instancias.
Aunque indicó que "no tenemos fijación sobre una comisión u otra, sí nos interesa estar en comisiones como Hacienda, Constitución, Trabajo, Educación, Salud, a lo mejor Vivienda y Relaciones Exteriores, porque por ahí va a pasar mucho del programa".
Respecto la relación que tendrán con los movimientos sociales en el próximo Gobierno, el líder comunista indicó que están dispuestos a dialogar y escucharlos, aunque señaló que "es una discusión que la va a definir la realidad, si vamos a estar aquí o allá, eso no lo podemos definir a priori".