SANTIAGO.- El senador de RN, Alberto Espina, pidió este viernes a los parlamentarios de la oposición que apoyen el proyecto que establece la facultad de realizar controles preventivos de identidad por parte de las policías, con el objetivo de poder aplicarlo en zonas que son escenario de numerosos hechos delictivos, como en La Araucanía.
Al respecto, el legislador sostuvo que los últimos atentados en esa zona "dan cuenta de una clara actividad de grupos terroristas cuya finalidad es causar temor e intimidación en la población, con el propósito de que los agricultores hagan abandono de sus tierras".
"Eso constituye un atentado directo en contra del Estado de derecho y del buen funcionamiento del sistema democrático", dijo, junto con enfatizar que "es muy importante que la Concertación se pronuncie sobre estos hechos no sólo condenándolos, sino que otorgando los instrumentos a las policías para que puedan realmente llevar investigaciones exitosas".
En ese sentido, Espina recordó que "en el Congreso se va a discutir el proyecto de ley sobre el control preventivo de identidad que ha sido rechazado por los parlamentarios de la Concertación y que es fundamental en la Región de la Araucanía".
A juicio del legislador, la iniciativa permitirá "que las policías puedan, cuando se trata de zonas o lugares donde existe antecedentes de que en forma reiterada y habitual se cometen estos delitos, realizar controles de identidad a las personas que circulan por esa zona, aun cuando no existan indicios que se haya cometido un delito".