El 80 del transporte público de la ciudad se unirá al paro.
El MercurioSANTIAGO.- Conductores de al menos 25 de las 39 líneas del Transporte Licitado del Gran Concepción anunciaran un paro en rechazo al uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en verano.
El pasado 30 de diciembre, la Seremi de Transportes del Biobío dio a conocer que, tras conversaciones con los gremios, empresarios y estudiantes secundarios y universitarios se acordó mantener una tarifa preferencial durante la época estival, quedando fijada en $140 hasta el 24 de enero y en $260 a partir del 25 de enero al 28 de febrero.
Sin embargo, un grupo de conductores en desacuerdo con la medida llamaron a paralizar sus servicios este lunes 6 de enero, desde la medianoche.
La reacción de los trabajadores generó cuestionamientos entre los dirigentes estudiantiles de la zona.
Boris Negrete, del centro de alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción señaló que "si bien comprendemos los problemas laborales y de remuneración que tienen los conductores, no creemos que estos se originen por el uso de la TNE, por lo que lamentamos que arremetan en contra de los estudiantes, y no contra el Gobierno y los empresarios".
Por su parte, desde los secundarios, el presidente de la FESEC, José Aravena, señaló que "hay que recordar que este es un beneficio que viene desde el año 2001, y que es parte de los logros del movimiento estudiantil en la zona, y que es precisamente reconocer que uno no pierde la calidad de estudiante en verano, por lo que esperamos que el acuerdo se mantenga y los conductores respeten la vigencia de la tarifa escolar en verano".