Incendio forestal en el sector ''El Carrizo'', en el límite entre la Región Metropolitana y Valparaíso.
El MercurioSANTIAGO.- Este domingo fue entregado un nuevo balance sobre los incendios forestales que afectan a siete regiones del país, pero con mayor intensidad a la Metropolitana y la de Valparaíso.
Acompañado por el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y el director nacional de Conaf, Eduardo Vial, el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, subrayó la voracidad de los siniestros, señalando que -a la fecha- "hemos superado en 1.000% las hectáreas quemadas" respecto a la época estival en 2013.
Según la máxima autoridad regional, el mayor foco se concentra en el sector "El Carrizo, comuna de María Pinto, en la provincia de Melipilla, que -hasta ahora- ha afectado a siete mil hectáreas.
Agregó que "se reforzaron los equipos de brigadistas de Conaf. Desde ayer y hasta hoy se aumentaron cuatro brigadas adicionales, estamos hablando de cerca de 800 personas, junto a bomberos que están combatiendo los incendios y además el aumento de elementos materiales".
Sobre las cusas de los incendios que hoy afectan a diferentes zonas, Peribonio manifestó que "hay indicios y sospechas que pudiesen estar actuando con dolo algunas personas que pudiesen estar en forma coordinada encendiendo focos de incendio, pero aún no tenemos antecedentes concretos de el o los responsables, aunque estamos investigando a fondo los hechos".
En esta misma línea, el intendente recalcó que "lo que hemos vivido es devastador e irreparable, con recursos millonarios a disposición para el control de los incendios y con riesgo para salud y la vida de las personas. Estamos hablando de que en esta temporada para la Región Metropolitana hemos superado casi en 1.000% la cantidad de hectáreas quemadas en relación a la temporada al año anterior".
Y añadió: "Por eso nos preocupa el daño al patrimonio ambiental, a los bosques nativos y la seguridad de la población".
En relación a la densa nube de humo que afectó ayer a Santiago, Peribonio sostuvo que "hemos recibido la información de metereología en el sentido que las condiciones climáticas han mejorado para el día de hoy. Si bien vamos a observar algo de humo en la Región Metropolitana, esto es aproximadamente un 30% de los que vivimos ayer".
Aclaró que "también hemos recibido la información de expertos de salud que nos han señalado que se trata de humo con material particulado que no es tóxico para la población; sin embargo se hace la recomendación a la ciudadanía a restringir la cantidad de ejercicios al aire libre".
En tanto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, informó que "además del incendio principal que es del sector 'El Carrizo', existen 20 focos activos que abarcan aproximadamente 11 mil hectáreas. De esto se han entregado recursos desde la V hasta la IX regiones".
Pese a que aún las condiciones del aire no son favorables en Santiago, descartó algún tipo de restricción para este lunes.
Por su parte, el director nacional de Conaf, Eduardo Vial, expresó que "de los focos que se han señalado muchos de ellos ya están extinguidos o en observación, por lo tanto lo que nos preocupa son los 20 que estamos abordando y monitoriando, y si bien la situación es complicado y muy difícil estamos preparados para esta condición".