Los líderes de la DC, PS, PPD, PR, PC, IC y MAS sostuvieron este lunes su primera reunión del 2014.
UPISANTIAGO.- En su primera reunión del 2014 y en un gesto de unidad, los siete presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se autodefinieron este lunes como un "acuerdo político programático" para llevar adelante el gobierno de Michelle Bachelet y su programa.
"Somos mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, en otras palabras no hay excusa para no hacer la pega. Y nuestro compromiso como Nueva Mayoría es llevar a buen termino el gobierno de Michelle Bachelet y el programa que le sirve de fundamento", dijo el líder DC, Ignacio Walker.
Según señaló Walker a nombre de los otros partidos, "la Nueva Mayoría es un acuerdo político programático para apoyar las tareas del gobierno de Michelle Bachelet y del programa que le sirve de fundamento".
Con ello, aseguró que éste es "un gran paso, en torno a lo que hemos conocido históricamente para darle una representación política, parlamentaria, electoral a la mayoría social y política de Chile".
La autodefinición hecha hoy surge en medio del debate generado entre figuras de los mismos partidos sobre si la Nueva Mayoría es una coalición que reemplazará a la Concertación o sólo un acuerdo electoral.
Consultado sobre por qué no utilizan el concepto de coalición, el senador falangista aseguró que la definición dada a conocer fue tomada en forma "unánime" por los siete partidos, pues "lo esencial es que esta unidad existe para llevar a cabo ese programa y el gobierno de Michelle Bachelet y ese es el mandato que hemos recibido en las urnas".
Respecto al término o no de la Concertación, Walker expresó que "yo no he dado por superado nada", a la vez que manifestó que el 2018 recién podrán responder por el futuro de la Nueva Mayoría.
Asimismo, las colectividades acordaron que desde el 1 de marzo tendrán una forma de coordinación y vocerías rotativas todos los meses, luego que el presidente del PS, Osvaldo Andrade ejerciera como coordinador por un largo tiempo.