Así era la situación en el Registro Civil en Valparaíso.
Via Twitter por @lilyvasquezrSANTIAGO.- El Registro Civil nuevamente enfrentó un colapso del sistema informático, genrando la molestia de los usuarios que se agolparon en las oficinas centrales ubicadas en Huérfanos con Manuel Rodríguez.
Según informó La Segunda, cerca de las 10:00 horas cientos las personas aguardaban afuera del lugar para poder obtener pasaporte o carnet de identidad.
De acuerdo a los funcionarios que operan el sistema, en algunos casos el tiempo de espera entre un usuario y otro llegaba a los 40 minutos a causa de nuevas fallas en el programa informático.
A este problema se sumaron dificultades en las oficinas del sector oriente de Santiago, por lo cual los alcaldes de Providencia y Vitacura, Josefa Errázuriz y Raúl Torrealba, más el administrador municipal de Las Condes, Juan Ignacio Jaramillo, tenían planeado reunirse esta tarde con la directora del Registro Civil.
La directora del Registro, Claudia Gallardo, atribuyó los problemas a la alta demanda de público que existe en verano, porque "muchas personas solicitan carnets y pasaportes para salir de vacaciones". Además, indicó que otra causa es que el 31 de diciembre se vencieron las cédulas cuya vigencia había sido extendida por el paro de los funcionarios ocurrido entre agosto y septiembre.
"En algunos casos y momentos el sistema pudo haber estado más lento. Por ejemplo, el viernes tuvimos un problema con los escáneres, pero está solucionado. El sistema esta totalmente operativo y todas las incidencias estarán finalizadas en marzo próximo. Hoy, de las 140 fallas detectadas, tenemos dos tercios resueltas", detalló.
Gallardo anunció que para afrontar la demanda se activará un plan de contingencia, en que se abrirán varias oficinales a nivel nacional los sábado entre las 08:30 y las 14:00 horas.
Sin embargo, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, afirmó que este colapso viene ocurriendo desde hace dos semanas debido a nuevas fallas en el sistema Morpho, a cargo de las cédulas y pasaportes.
Según dijo, "los escáneres están descalibrados y solicitan la toma de muestra de las 10 huellas digitales a cada persona. Entonces, cada vez que se va atender a un nuevo usuario, hay que apagar el computador y reiniciarlo. Esta es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar".