El Gobierno anunció que se reforzará la dotación aérea para combatir las emergencias forestales.
UPISANTIAGO.- Alrededor de 40.400 hectáreas han sido destruidas hasta ahora por la ola de incendios forestales desencadenada en distintos puntos del país, y que en las últimas horas han tenido entre los focos más importantes las zonas de Angol y Constitución.
El Mandatario encabezó esta noche una reunión de coordinación en el Palacio de La Moneda con el fin de analizar las medidas para enfrentar las emergencias.
Piñera explicó que el número de incendios forestales muestra 66% de aumento con respecto a la temporada anterior.
Al mismo tiempo, la superficie afectada creció en 860% de incremento sobre el mismo período. Ello es una muestra de la mayor capacidad destructiva que han alcanzado los últimos siniestros.
El Mandatario precisó que hasta el momento se han registrado 70 incendios, de los cuales 28 han sido controlados, 22 están en situación de extinción aunque bajo observación y 20 están activos.
"Las brigadas los están combatiendo con todos los recursos disponibles", aseveró.
Refuerzo en el aire
El Mandatario anunció que se reforzará el apoyo aéreo al combate a los siniestros forestales, con dos aviones de alta capacidad que pueden liberar 3.000 litros de agua, y dos helicópteros especializados para actuar en zonas de difícil acceso.
Las naves se unirán a la dotación actual, formada por 3 aviones y 9 helicópteros de que dispone Conaf, unidos a los 9 helicópteros coordinados por Onemi, y los 14 aviones y 23 helicópteros de empresas privadas.
Del mismo modo, el Gobierno adoptó medidas para que los sistemas de salud público y privado se mantengan preparados "para enfrentar eventuales problemas adicionales o mayores" relacionados con los siniestros forestales.
Participaron en la reunión los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Agricultura, Luis Mayol, y directivos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).