SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno encabezó este martes una nueva reunión con el consejo asesor para el límite marítimo, a 20 días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregue su dictamen sobre la demanda limítrofe que interpuso Perú contra Chile.
Hasta el Club de la Unión, en el centro de Santiago, llegó el ministro de Relaciones Exteriores acompañado del agente Alberto Van Klaveren, los coagentes María Teresa Infante, el embajador de Chile en los Países Bajos, Juan Martabit, y el subsecretario de RR.EE. Alfonso Silva.
"Estamos llegando hacia al final, creo que debemos esperar con tranquilidad. Se ha hecho un trabajo serio, profesional, con una gran unidad nacional y ahora estamos en manos de la corte", señaló el ministro.
La reunión también contó con la participación de asesores y académicos conocedores del tema, quienes recibieron información sobre el proceso.
"Todos son expertos y con gran experiencia en esta materia, en lo que son los límites marítimos, en lo que es la diplomacia y las relaciones exteriores del país", señaló Moreno, quien agregó que los asistentes han trabajado esta materia desde los inicios del proceso.
El próximo 27 de enero se conocerá el dictamen y el canciller reiteró la decisión de Chile de respetar el fallo. "Tenemos que esperar lo que la corte nos diga", dijo.
El encuentro se prolongó por cerca de dos horas, y Moreno aseguró a su témino que "éste es un tema de unidad nacional donde ha habido una sola voz, me parece que la forma más fácil de graficarlo es la reunión que tuvo el Presidente con la Mandataria electa, Michelle Bachelet".
La cita se suma a la que el canciller mantuvo esta mañana con los empresarios, con quienes coincidió en que el fallo no debería afectar las relaciones comerciales con el vecino país.