SANTIAGO.- Mientras este martes se repitieron las largas filas de usuarios que esperaban atención en oficinas del Registro Civil para obtener documentos, la empresa Morpho, encargada de la implementación del nuevo sistema de identificación, afirmó que éste "funciona cumpliendo lo establecido en el contrato".
Según la firma, dicho sistema muestra "niveles superiores a los registrados por el proveedor anterior y realizando los ajustes que todo sistema de esta envergadura requiere para su total implementación en un período de transición tecnológica".
La empresa aseguró que desde septiembre hasta la fecha se han cursado cerca de un millón de nuevas cédulas y pasaportes electrónicos con chip. De ese total, 835.384 corresponden a cédulas de identidad de ciudadanos chilenos, 72.503 de ciudadanos extranjeros, 93.979 pasaportes (normales, oficiales y diplomáticos) y 94 salvoconductos.
En tanto, el promedio de solicitudes cursadas entre octubre y diciembre de 2013 fue de 14.370 documentos, mientras que los primeros días de enero muestran ya un incremento que supera los 18 mil documentos al día.
"El incremento de la demanda durante los primeros días del año se explica por un aumento esperado en el periodo estival, a lo que en esta oportunidad se sumó el término de la vigencia de las cédulas vencidas el pasado 31 de diciembre", aseveró la compañía en un comunicado.
Añadió que dispuso el "reforzamiento de sus equipos técnicos y profesionales que están trabajando en días hábiles y fines de semana para seguir laborando de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades del Registro Civil y en coordinación con los funcionarios del servicio".
"Por la experiencia de haber implementado sistemas de identificación en más de 28 países, sabemos que estos cambios requieren transformaciones y ajustes hasta su total normalización. Todo esto permite hoy a Chile contar con tecnología de punta en documentos más seguros y con estándares mundiales", aseveró.