Sergio Neira Illanes, de 22 años, padece una extraña enfermedad que provoca la descomposición de los glóbulos rojos.
Sergio Neira, YoutubeSANTIAGO.- Sergio Neira Illanes, de 22 años, denunció a través de un video que publicó en Youtube que la isapre Masvida, a la que está afiliado, se niega a costearle un costoso tratamiento que, según afirma, le podría salvar la vida.
El joven hace cinco años padece una extraña enfermedad llamada Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), que debido a la mutación de un gen produce la descomposición de los glóbulos rojos, pudiendo provocar trombosis, anemias graves o leucemia, entre otras complicaciones. La enfermedad afecta, en promedio, a una de cada 500 mil personas y en Chile sólo habría nueve casos.
El paciente confía en poder mejorar con un tratamiento que cuesta cerca de $30 millones mensuales, valor que le es "imposible" de costear, pero la isapre se niega a financiarlo.
Ante el hecho, el joven presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, que en diciembre pasado falló a su favor y ordenó a la isapre financiar el tratamiento. Sin embargo, la entidad apeló, lo que ha dilatado que Sergio pueda iniciar el tratamiento que necesita.
Tras sufrir varias crisis graves, el joven afirma que está en la etapa final de su enfermedad, por lo que requiere con urgencia someterse al tratamiento. De hecho, desde hace dos meses que está internado en la clínica.
Desde ese lugar, el joven decidió grabar un video para llamar la atención sobre su caso. "Hace dos semanas la Corte de Apelaciones falló a favor de nosotros, el fallo dice que la isapre se tiene que hacer cargo del tratamiento de inmediato porque mi vida está corriendo peligro. Lamentablemente, no sé por qué razón, la isapre apeló, retrasando la compra, perjudicándome y posiblemente llevándome a un estado crítico dentro de los próximos días si es que no recibo el tratamiento", afirma el joven en el video, que ha sido ampliamente difundido en las redes sociales.
Añade que "no me explico cómo ellos pueden arriesgarse a casi sentenciarme a muerte por unos millones, que sí poseen, según los balances que entregó la Superintendencia, y aún así se dan el lujo de hacer este tipo de maniobras que van en contra de la vida y de los tratados de Derechos Humanos que ha firmado Chile".
"¿Por qué todavía siguen existiendo estos abusos? Está bien que una empresa quiera tener utilidades, pero esto ya transgrede la lógica. No puede ser que valga más un pedazo de papel que una vida (…) O sea que ellos llegan a su casa y dicen que les está yendo excelente en los negocios, pero no les preguntan por qué están ganando tanto dinero si hay tanta gente enferma", cuestiona el joven, quien pidió que las personas hagan circular su video por Internet. "Por favor les pido que me ayuden a que esto deje de pasar", implora.
Mñalich: "La isapre está equivocada"
Tras conocer el dramático caso, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionó la actitud que ha adoptado la isapre Masvida y sostuvo que "lo único que hacen las aseguradoras es desprestigiarse aún más cuando no dan cobertura a enfermedades raras, como es este caso".
A juicio del ministro, "la isapre está equivocada" y "la Corte Suprema la va a hacer pagar, como ya ocurrió en un caso reciente". "La Corte de Apelaciones ha acogido este recurso, ahora va a ir a la Corte Suprema. ¿Es un ganar tiempo para qué? Para que, al final de cuentas, un paciente corra un riesgo que no debería correr", sostuvo el ministro en entrevista con radio Cooperativa.
La autoridad recordó que en la Ley de Presupuesto "se garantizó financiamiento para este tipo de enfermedades para beneficiarios públicos" y sostuvo que "nos parece que lo mínimo que debe ocurrir, en espejo, es que las isapres lo hagan, aunque todavía no estén obligadas por la ley".