SANTIAGO.- La Mandataria electa, Michelle Bachelet recibió este miércoles el saludo protocolar del nuevo Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
Al término de la cita que comenzó a eso de las 12:30 horas en la oficina de la próxima gobernante en Providencia, el magistrado comentó los alcances del encuentro.
"Fue saludar protocolarmente a la señora Presidenta de la República, expresarle los buenos deseos, porque que a ella le vaya bien es beneficioso para todo el país y para el Poder Judicial del país", afirmó.
Respecto a su voto disidente en el caso sobre los saqueos a los comerciantes tras el terremoto del 27-F, en el que cuestionó la gestión de Bachelet frente a esta situación, el juez sostuvo que "no es una critica, lo que yo he resuelto es en el contexto de un procedimiento judicial dentro de los que son los antecendentes de una causa".
"Eso es el parecer que como magistrado he expresado en esa oportunidad y no hay una opinión distinta de mi persona", declaró.
Tras ello, Muñoz recalcó que "sostengo lo que está dicho en el fallo", pero "esto es una anécdota porque lo que corresponde aplicar en definitiva, como respuesta en jurisdicción de una demanda, es lo que ha sido la sentencia emanada de la Corte Suprema, y eso es lo que se tiene que aplicar y tener en consideración".
Por último, consultado por si espera que la relación entre el Poder Judicial y el próximo gobierno sea mejor que con la actual administración, Muñoz sostuvo que "no tengo ningún problema con el actual gobierno, cada uno puede tener los pareceres que estime conveniente. Hay una opinión favorable respecto del gobierno del señor Piñera, pueden haber diferentes visiones en lo que es algunos puntos concretos".
Y añadió "que no somos partidarios de las críticas generales sino de alguna manera más específicas y éstas no pueden estar dirigidas a la manera como los jueces resuelven, sino que eso es materia de los recursos que puede ponerse en cada procedimiento judicial. Porque un proceder distinto socava lo que es el entendimiento cordial que debe existir entre todas las autoridades".