SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana llamó a la población a no realizar actividades físicas, especialmente al aire libre, debido a una nueva nube de humo que ha cubierto durante la tarde de este martes a toda la capital.
En un comunicado, advirtió "sobre la mala calidad del aire producto de los incendios que se mantienen activos en la región" e hizo un llamado al autocuidado "no realizando deporte al aire libre y tener especial cuidado con niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas que sufran enfermedades respiratorias crónicas".
Según informó Bomberos a Emol, el humo sobre la Región Metropolitana proviene desde la comuna de María Pinto, donde a las 15:00 horas se activó un foco en el sector de fundo El Pehuén, el que luego de unos minutos logró ser controlado por personal de Infantería y Bomberos.
Sin embargo, instantes después comenzó otro en el fundo La Engordita, sector Las Mercedes, el que rápidamente comenzó a propagarse y trata de ser circunscrito por un helicóptero de Conaf y voluntarios de la institución bomberil.
A lo anterior se sumó la reactivación de otro incendio. Esta vez, en el sector Santa Filomena de Bollenar, que mantiene a los equipos de emergencia trabajando en la zona: 11 brigadas de Conaf, 5 del Ejército, y 20 cuerpos de Bomberos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
El sábado, la Onemi decretó Alerta Roja para la provincia de Melipilla, debido al siniestro en el sector El Carrizo, que consumió más de 13 mil hectáreas, y que en las últimas horas logró ser controlado. Éste, provocó que una densa nube de humo cubriera a toda la ciudad de Santiago.
En Maipú, en tanto, también están focalizados los esfuerzos de los equipos de emergencia, debido al foco en Rinconada, donde 300 hectáreas de pastizales y matorrales fueron arrasadas esta jornada.
Asimismo, en la comuna de Puente Alto, específicamente en el sector de El Peñón en Las Vizcachas, 10 compañías de Bomberos trabajan en la extinción de otro foco ese sector. La preocupación radica en que el fuego está cercano a casas.
Posibles medidas
Si bien los índices de calidad del aire son malos a la vista, no es posible que la autoridad decrete una alerta ambiental en esta época, ya que por norma esa medida aplica sólo en los meses de invierno.
El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, junto a otros equipos de emergencia se reunirán a las 20:00 horas en un comité regional para tomar las medidas respectivas.
Situación similar a la Región Metropolitana ocurre en la ciudad de Talca, en la región del Maile, donde los siniestros mantienen a la zona bajo Alerta Roja y han provocado que esta jornada varios sectores estén cubiertos bajo una nube de humo.
El primero de ellos es el incendio forestal "Batuco", que se desarrolla en las comunas de Constitución, Curepto y Pencahue, y que afecta una superficie de 4.050 hectáreas de vegetación.
Existen nueve viviendas destruidas, dos con daño mayor y dos con daño menor, producto del avance del siniestro al sector de Gualleco, comuna de Curepto.
A raíz de lo anterior, hay 50 personas damnificadas, las que fueron albergadas en la Escuela de Gualleco, el cual se encuentra coordinado por Carabineros y Posta de Salud del sector.
En el combate de los incendios forestales trabajan Conaf, Ejército y Bomberos.