Una vista del centro de Santiago.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, junto al subsecretario de Salud, Jorge Díaz, y la seremi de Medio Ambiente, Cecilia Cárcamo, reiteraron el llamado a no realizar actividad física, producto de la nube de humo que se encuentra en la región.
La información fue comunicada en las dependencias del gobierno regional metropolitano de Santiago, buscando un autocuidado por parte de la ciudadanía, en especial para quienes realizan actividad física al aire libre, sobre todo aquellas personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte recurrente.
Los focos de los siniestros están ubicados en Maipú, Melipilla y Puente Alto, y los vientos cercanos a los 45 km/hora han hecho que el humo se concentre en gran parte de la región.
En la cita Peribonio aclaró que el plan de descontaminación en Santiago se aplica en los meses de invierno, para combatir las fuentes de contaminación ambiental en el aire lo que impide aplicar las mismas normas en el verano, donde las fuentes de contaminación son incendios forestales, los cuales tienen un comportamiento distinto.
Autocuidado
El subsecretario de Salud hizo un llamado para que la población tome una “actitud responsable respecto a su salud”. “Es absolutamente imposible predecir si vamos a tener una mayor cantidad de humo en las próximas horas o en los próximos días (...) lo único que puede producir un efecto beneficioso y reducir la posibilidad de generar algún problema sanitario es que cada uno de nosotros tomen una decisión inmediata en el momento en que se observe un aumento en las condiciones de contaminación ambiental”, señaló.
“Hay que abstenerse, bajo esta condición, de realizar actividad física, en especial la actividad física que se realiza la aire libre, tanto ejercicios como el uso de la bicicleta como medio de transporte”, dijo.
El llamado es a que las actividades se realicen sin exponerse al ambiente. El humo está compuesto por un doble constituyente (MP10 Y MP 2.5), “fundamentalmente por partículas de tamaño mayor que son más irritativas que generadoras de enfermedad (...) vamos a observar que muchas personas van a estar con los ojos rojos, con molestias en la zona de la nariz, voz ronca”, mencionó Díaz.
El humo produce efectos muy dañinos en quienes padecen una enfermedad crónica respiratoria, por lo que deben estar atentos a las condiciones del aire.
A las 20.00 se llevará a cabo un comité de emergencia en la comuna de María Pinto para monitorear junto con las autoridades de la provincia de Melipilla las condiciones de los incendios que afectan a la región metropolitana.
Los niveles del ambiente a las 19 horas indican alerta en la comuna de Cerrillos, donde los niveles de MP10 y MP 2.5 superan los 200 ICAP. En tanto, Pudahuel, Quilicura, El Bosque y Puente Alto mantienen el indice de calidad del aire en estado regular.
La información se encuentra disponible en la pagina web del ministerio del medio ambiente y es actualizada cada una hora.