SANTIAGO.- Los parlamentarios de las Comisiones Unidas de Constitución y Obras Públicas de la Cámara de Diputados declararon inadmisible por 14 votos contra 12 el veto presidencial al proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre en nuestro país.
Las observaciones realizadas por el Ejecutivo, que se tramitaban con suma urgencia, constaban de 28 puntos en los que se modificaban la definición de pluralismo, la composición del Consejo Nacional de Televisión, las horas de programación cultural exigidas, la segunda señal de TVN, los usos del espectro radioeléctrico y las multas para los concesionarios, entre otras.
Pese a las intenciones del Ejecutivo, el veto fracasó dado que la iniciativa ya había sido aprobada por ambas Cámaras y tomando en cuenta además las opiniones entregadas por distintas organizaciones en las comisiones unidas, las cuales manifestaban un rechazo unánime al veto presidencial.
Al respecto, el presidente de la instancia, Cristián Monckeberg (RN), lamentó la decisión ya que “llevamos 5 años tramitando la ley de televisión digital y este esfuerzo final venía con un acuerdo también final para este veto, hay dos o tres puntos que estaban pendientes pero la Concertación prefirió rechazarlo completamente y lo rechazó desde su inicio declarándolo inadmisible desde el punto de vista constitucional".
El parlamentario dijo además que pese a que en el oficialismo compartían muchos de los desacuerdos planteados por organizaciones respecto del veto, existía consenso para poder modificar esos puntos, "sin embargo la Concertación prefirió echarlo abajo".
Marcelo Díaz (PS), explicó que "intentamos un acuerdo con el Gobierno que consistía en lograr consensos en elementos importantes que tienen que ver con la protección laboral, programación cultural, pluralismo, campañas de utilidad pública, etc, pero siempre planteamos que si no había acuerdo íbamos a defender la tesis de inadmisibilidad".
"El Gobierno nos ha pedido seguir conversando, nosotros estamos disponibles. Pero si ello no prospera vamos a seguir en la tesis de la inadmisibilidad, porque lo que nos interesa es que el uso de esta facultad presidencial sea acorde con el respeto al Congreso y que no se constituya en una cuarta instancia legislativa que termina modificando los proyectos después de largos debates en las sedes que corresponden, que es el Parlamento", dijo.
En tanto, el diputado Felipe Harboe (PPD) dijo que "lo que ha ocurrido es un fiasco para el Gobierno, esta es una ley que se ha discutido durante cinco años y este Gobierno no fue capaz de incorporar muchos de los temas que hoy se intentan incorporar por la vía del veto".
"Nosotros consideramos que el veto es totalmente inadmisible porque lo que intenta el Presidente de la Republica a través de este veto es violentar las facultades exclusivas que tiene el Congreso Nacional", enfatizó.
Finalmente, el diputado Roberto León (DC) añadió que "planteamos que el veto era inadmisible porque no puede ser que después de 5 años de discusión de un proyecto que ambas cámaras aprobaron, por la vía de un veto se introduzcan conceptos que están fuera de las ideas matrices. Creemos que el precedente es sumamente negativo para este Parlamento y para lo que viene a futuro".