La medida adoptada por el Gobierno tiene carácter preventivo y se debe a los efectos de los incendios forestales en el país.
El MercurioSANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde que se dictó Alerta Sanitaria en cuatro regiones del país, debido a la situación generada por los incendios forestales.
El jefe de Estado adoptó la decisión luego de una reunión sostenida en La Moneda con el ministro de Salud, Jaime Mañalich. La medida se extiende a las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Maule y La Araucanía.
El decreto tiene carácter preventivo y brinda mayores facultades y recursos "para que el Ministerio de Salud pueda prepararse para enfrentar estos problemas que estos fenómenos pueden provocar en la salud de la población", afirmó el Mandatario.
"Quiero dar una señal de calma a la población", precisó Piñera. "Hoy tenemos prácticamente duplicada nuestra capacidad de enfrentar incendios forestales".
La medida entrega al Ministerio de Salud facultades para adoptar medidas especiales, que podrían incluir la dictación de restricción vehicular y de paralización de fuentes fijas y móviles fuera del período invernal.
También contempla la disponibilidad para la adquisición de equipos adicionales e incorporar personal y el refuerzo de las actividades de la red hospitalaria, entre otros puntos.
Riesgo de Hanta
Entre los antecedentes que se tomaron en cuenta para la adopción de la Alerta Sanitaria se contó la elevada presencia de humo en Santiago y otras ciudades.
A ello se suma la posibilidad de desplazamiento de poblaciones de roedores debido a los siniestros forestales, los que podrían acercarse a zonas pobladas y generar riesgo de expansión del mortal virus Hanta, que ha causado la muerte a 11 personas hasta ahora.
Esta situación se ve complicada por la pasada temporada de florecimiento de la quila, vegetal que constituye uno de los principales alimentos de estos animales y que experimentó intenso crecimiento.